Redacción. El Tribunal Supremo de Argentina desestimó este lunes un recurso presentado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en una causa donde se la acusa de lavado de activos y admisión de dádivas, dejando firme la resolución para que la exmandataria enfrente un juicio oral y público.
El fallo, al que tuvo acceso una agencia internacional, ratificó la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal, emitida en noviembre de 2023, que había anulado el sobreseimiento de Fernández en la causa conocida como Hotesur-Los Sauces.
La investigación lleva el nombre de las dos empresas Hotesur y Los Sauces, vinculadas a la familia Kirchner, y se centra en supuestas maniobras de lavado de dinero derivadas de la adjudicación de obras públicas.
Según la acusación, se habrían utilizado estas firmas para canalizar fondos ilícitos durante los gobiernos de Fernández y su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).
Inicialmente, Fernández fue procesada por lavado de activos, pero en noviembre de 2021, fue sobreseída antes de que iniciara el juicio oral. El recurso rechazado este lunes también incluía a su hijo, Máximo Kirchner, acusado de lavado de activos y asociación ilícita, y a otros dos imputados.
Decisión
En el fallo emitido, los jueces del Tribunal Supremo, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, señalaron:
“La defensa no ha logrado demostrar un agravio actual, concreto y real (…) razón por la cual la sentencia apelada no constituye una sentencia definitiva ni es equiparable a tal, y no se verifica circunstancia excepcional alguna que justifique la intervención de esta Corte”.
Puedes leer: A seis años de prisión condenan a la expresidenta Cristina Kirchner
Contexto
La decisión del Tribunal llega en un momento crítico para la expresidenta, pues es la segunda vez en semanas recientes que el Supremo rechaza un recurso presentado por Fernández.
A fines de diciembre, se desestimó un recurso en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA. La acusación se refiere a la firma de un memorando con Irán en 2013, lo que llevará a Cristina Fernández a juicio oral y público.
El mes pasado, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a Cristina Fernández. La sentencia incluye seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
El caso ‘Vialidad’ investigó irregularidades en la concesión de 51 obras viales a empresas de Lázaro Báez durante los gobiernos de Fernández y Néstor Kirchner.
Con este fallo, Cristina Fernández enfrentará otro juicio oral por lavado de dinero y dádivas. Este proceso se suma a los casos judiciales que complican el panorama legal de la expresidenta.