Redacción. El Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó este jueves a tres hondureños más a la denominada «Lista Engel», entre ellos al empresario Cristian Adolfo Sánchez, quien integró una red de corrupción en la Secretaría de Salud durante el gobierno del expresidente extraditado, Juan Orlando Hernández.
A través de un comunicado, EEUU señala a Sánchez por presuntamente haber incurrido en una «corrupción significativa», al participar en un plan mediante el que defraudó al gobierno de Honduras por más de 300 mil dólares.
Los otros casos
Los otros dos hondureños incluidos en la lista son el empresario Yusuf Amdani y Ricardo Salgado, actual ministro de Planificación Estratégica quien, según el documento, «socavó los procesos o instituciones democráticas al dirigir los esfuerzos coordinados del partido Libre a través de grupos leales al partido («colectivos») para reprimir la disidencia intimidando violentamente a los legisladores de la oposición que convocaban a una sesión legislativa el 31 de octubre 2023″.
La actualización de la Lista Engel, bajo el informe de la Sección 353 «Actores corruptos y antidemocráticos», incluye además a cuatro nicaragüenses, cuatro guatemaltecos y tres salvadoreños.
De conformidad con la Sección 353 de la Ley de Participación Mejorada entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte, según enmendada, las personas en la lista generalmente no son elegibles para visas ni admisión a los Estados Unidos.
Te puede interesar: Alex Saab retorna a Venezuela tras su liberación en EEUU
The U.S. continues to promote accountability for corrupt and undemocratic actors in Central America through this updated Section 353 report. This report is a key tool to strengthen democratic governance and combat corruption and impunity. https://t.co/UvtwRPfbF2
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) December 21, 2023
Caso de Cristian Sánchez
En agosto de 2023, el Ministerio Público (MP) de Honduras obtuvo sentencia condenatoria en contra de Sánchez, por un delito de fraude como cooperador necesario en la Secretaría de Salud, que dirigía entonces la exministra Yolany Batres.
Además de los dos citados anteriormente, en el caso también se involucró a Gladys Hermelinda Paz Díaz, exdirectora del Marco Normativo de Regulación Sanitaria, y a Benelio Alvarado Membreño, exadministrador de esa misma instancia estatal.
Además de Lolita Vanessa Cordero, excoordinadora de la Unidad de Información, y los empresarios Héctor Rolando Figueroa Fúnez y Luis Gerardo Zelaya.
Lee también: Juez Castel permite a EEUU resumir información clasificada en caso de JOH
Entre marzo y septiembre de 2014, los antes mencionados defraudaron al Estado de Honduras por más de 7.8 millones de lempiras mediante la adjudicación irregular de nueve contratos de consultorías y diseños de software orientados a la automatización de procesos para la vigilancia, fiscalización y control del Marco Normativo en Salud, según el Poder Judicial.
En prisión
En agosto del presente año, un juez sentenció a Cristian Adolfo Sánchez a 3 años y 9 meses de prisión, por el delito de fraude a título de cooperador.
El Juzgado condenó al empresario a pagar una multa de 712,125 lempiras y le aplicó la inhabilitación absoluta por el doble del tiempo que dure la condena, dada luego de que Sánchez aceptara su participación en la red de corrupción.