Redacción. El costo de adquirir una vivienda en Honduras se ha disparado, impactado por el encarecimiento de los materiales importados (alrededor de un 8%) y el aumento de la mano de obra, impulsado por la migración de albañiles, ingenieros y técnicos a Estados Unidos.
Gustavo Boquín, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), señaló al programa TN5 que materiales clave como el cemento, la varilla y la lámina de acero importada han experimentado incrementos significativos.
En las principales ciudades del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula, los precios de casas y apartamentos han aumentado entre un 15% y un 20% en los últimos 15 meses. Este aumento se atribuye tanto a los mayores costos de producción como a la fuerte especulación en el precio de la tierra.
Le puede interesar – Falla geológica destruye viviendas y provoca caída de postes en Santa Bárbara
Juan Carlos Rodríguez, desarrollador de proyectos habitacionales, destacó la existencia de terrenos de clase media que se venden por 1.5 o dos millones de lempiras, un costo que se suma al de la construcción, resultando en viviendas sumamente caras.
Aumento
Esta situación ha provocado que viviendas que el año anterior se cotizaban en 1.3 millones de lempiras, ahora se ofrezcan hasta por 1.8 millones. De igual manera, residencias que costaban 2.5 millones, ahora superan los tres millones de lempiras, dejando sin oportunidades a las familias de bajos recursos.
El economista Delmer Argueta criticó en el programa TN5 el funcionamiento del programa del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi). El experto señaló la falta de canalización de recursos necesarios.
El déficit habitacional en Honduras supera los 1.5 millones de viviendas, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La escalada de precios y la ineficacia de los programas de vivienda agravan esta problemática. Esta situación, aleja cada vez más el sueño de tener un hogar propio para miles de hondureños.