Por la crisis que viven en el HEU, médicos inician este jueves asambleas informativas

499
Hospital Escuela
La presidente el Colegio Médicos de Honduras informó que para este jueves a las 07:00 a.m. convocaron a una asamblea al personal médico de todos los departamentos para decidir las acciones a tomar en vista de la situación calamitosa que existe en ese centro asistencial.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Médicos del Hospital Escuela Universitario (HEU) retomarán este jueves las asambleas informativas en protesta contra la insoportable crisis que viven en ese centro asistencial del país y pedirán al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) agilizar los trabajos de investigación para que se lleve ante la justicia a los responsables de esa situación calamitosa.

En las últimas horas se informó que la situación del HEU se agudiza y la crisis que tiene la institución hospitalaria se complica cada vez más.

La presidente del Colegio Médicos de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, informó que para este jueves a las 07:00 a.m. convocaron a una asamblea al personal médico de todos los departamentos para decidir las acciones a tomar en vista de la situación calamitosa que existe en ese centro asistencial.

“Las carencias han llegado a extremos en la que los médicos no tienen ni siquiera suero para lavar heridas, utilizando soluciones inadecuadas que luego se traducen en complicaciones para los pacientes atendidos”, aseguró Figueroa.

La galena aseveró que es totalmente caótica la situación que se vive en el HEU en este momento y que las acciones que presuntamente emprenderían las autoridades del hospital, al parecer no surten efectos.

“La verdad es que ya existe una desesperación por parte de los médicos porque ya no hayan que hacer con los pacientes que asisten a ese centro hospitalario. En el departamento de imágenes, por ejemplo, no hay papel técnico para imprimir los estudios, no hay ni siquiera papel bond para poder imprimir los reportes”, lamentó la profesional de la salud.

Nota relacionada: La falta de medicamentos, camillas y la pésima atención agudizan la crisis en el HEU

Suyapa Figueroa: “es increíble lo que sucede en el Hospital Escuela»

De igual forma, enfatizó que es realmente increíble lo que sucede en el HEU. Por lo que, cree que se deberán tomar decisiones drásticas por parte de los médicos con respecto a lo que se hace en ese hospital.

Por otra parte, Figueroa, expresó que ella conoce que existen préstamos de otros hospitales para el abastecimiento de medicamentos en el HEU. Pero, el problema es que, al parecer las autoridades con las “mismas cuatro cajas” andan para de “arriba y para abajo” dando a entender que si hay medicamentos cuando no es así.

“Es decir, se llevan las cajas porque las cajas nunca aparecen en los quirófanos y en las farmacias donde se ocupan. Se puede ver toda la vida el desabastecimiento que existe en la farmacia del HEU. Entonces, nosotros nos preguntamos y esa duda se la hemos trasladado al CNA que investiguen si es que andan con las cajas mismas o si están vacías esas cajas. Alguien debe investigar qué pasa con esos medicamentos porque lo cierto es que a los pacientes no le llegan y eso para nosotros es lamentable”, concluyó la presidenta del CMH.

Rector de la UNAH: “no hay razón para huelgas cuando ya se encontró solución al problema”

Respecto al tema, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, invitó formalmente a la doctora Suyapa Figueroa. Lo anterior, a conversar con ellos. E, ir a ver a la Secretaria de Salud los medicamentos que están llegando.

“La Secretaría de Salud es el órgano rector de la salud nacional sin duda alguna y cuando hemos tenido dificultades para el abastecimiento, nos hemos ayudado de manera mutua.

Por lo tanto, no es ningún pecado que un momento dado que la Secretaria de Salud no de la ayuda. Sin embargo, lo que entra es producto del fideicomiso tanto de medicamentos como de material quirúrgico”, afirmó Herrera. Asimismo, sostuvo que no hay ninguna razón; es decir, para que haya huelgas, cuando ya encontraron una solución clara al problema.