Tegucigalpa, Honduras. Cada día son más los obstáculos que enfrentan los migrantes que transitan por Honduras con el fin de llegar a los Estados Unidos, pues ahora un nuevo cobro a la tarifa de transporte hacia la frontera de Guatemala podría frenar su camino hacia el «sueño americano», obligándolos a continuar varados en el territorio nacional.
El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) aprobó este miércoles un aumento de cinco dólares (L123.34), por lo que transportistas ahora cobrarían 60 dólares (1,480 lempiras) a los migrantes que salen desde Choluteca hacia Tatumbla, Francisco Morazán, para luego llegar a la frontera de Agua Caliente.
De acuerdo con los transportistas, el incremento se debe al cambio de rutas, combustibles y costos operativos. Asimismo, lo atribuyen al alto costo de las llantas, fricciones, aceites, deterioro de las calles y la canasta básica.
«Es un ajuste que el IHTT lo ha visto bien, después de haber hecho un estudio socioeconómico y haber visto nuestro deterioro y nuestros gastos operativos, ya que ahora viajamos por San pedro Sula y gastamos más combustible», expresó el conductor de ruta, Elvin Reyes.
Del mismo modo, Reyes explicó que han optado viajar por San pedro Sula ante el deterioro de las calles en el trayecto de Marcala, en La Paz, hacia San Juan, Intibucá.
«El aumento está autorizado y lo hacemos por los costos», recalcó.
Nota relacionada: INM: Más de 80 mil migrantes transitaron por Honduras este mes patrio
Varados y sin recursos para continuar su camino
Sin embargo, mientras el IHTT hace realidad el aumento a la tarifa, la preocupación invade a los migrantes, que se encuentran varados en varios puntos del país, mendigando para lograr ajustar comida y su pasaje de ida.
Según la versión de un migrante venezolano varado en Tegucigalpa, hasta ahora les ha tocado rebuscarse para ir avanzando poco a poco hacia la frontera de Guatemala, pero mientras tanto, deciden refugiarse en los parques capitalinos.
Añadió que hace dos días llegó a Honduras y necesita 120 dólares para poder movilizarse junto a su esposa y sus dos hijos hacia la frontera y continuar su camino hacia Estados Unidos.
Por su parte, otro venezolano que se dedica a pedir en las calles de Tegucigalpa con un pequeño letrero que cita «si algo me quieres obsequiar, Dios te sabrá recompensar», expresó que su acción se debe a que no tienen para comer y poder comprar su pasaje.
«Uno pide y la mayoría lo hacemos para que la gente sepa que estamos necesitados. Nos paramos en los semáforos para poder pedir y subsistir», manifestó.
Además, el nuevo aumento a la tarifa de transporte ha causado gran impacto a miles de migrantes que transitan por el país, pues aseguran que si «era duro pagar cincuenta dólares, ahora será más duro reunir la plata, más cuando no vamos solos, es toda la familia».
Regulación al cobro del pasaje
El delegado regional del IHTT, Jairo López, detalló que en promedio unos 500 migrantes ingresan por la frontera de Guasaule y El Espino, zona sur de Honduras. Por lo tanto, anunció que están trabajando en regular los horarios y cobros adecuados en el transporte de migrantes.
En tal sentido, hizo mención al cobro de 60 dólares por pasaje, el cual aseguró únicamente se cobrará en la ruta directa de Choluteca a Agua Caliente, Ocotepeque
Del mismo modo, añadió que se encuentran trabajando en la instalación de una oficina del Instituto Nacional de Migración (INM), en la terminal de buses para poder emitir más salvoconductos.
Además, señaló que aunque la cantidad de migrantes en tránsito por el país es significativa, es menor respecto al tránsito de migrantes por Danlí, El Paraíso.
Por otra parte, López reveló que anteriormente a los migrantes se los cobraba hasta 200 dólares por pasaje. Sin embargo, aclaró que ahora se regula un cobro de 60 dólares por la ruta directa desde el sur de Honduras hasta la frontera con Guatemala.