Honduras. Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), aseguró que con la crisis energética que atraviesa Honduras, lo que buscan las autoridades es forzar las compras directas del suministro.
Aguilar aseguró que en este caso no sólo se puede culpar al fenómeno de El Niño que azota al país. Lo que en realizad hay en Honduras, aseguró, es un problemas de planificación, porque ya se conocía el déficit energético y la condición climática.
Según el sindicalista, el problema radica en la decisión ejecutiva y déficit energético del problema estratégico. Esto porque los planes indicativos de generación, expansión y transmisión del fluido ya están establecidos.
Aguilar dijo a medios locales: «me parece a mí que esto lleva atrás otro escenario que es la compra directa, y quiero denunciarlo. Ya uno de los encargados de la ENEE dijo que la solución sería una compra directa».
Lea además: Facussé: Falta de disponibilidad de energía destruye la producción
Mensajes confusos
Por otro lado, Aguilar aseguró que los mensajes que están transmitiendo las autoridades de la ENEE son «confusos» y vacilantes. Esto, en medio de una situación delicada como la crisis energética que atraviesa Honduras.
Según el sindicalista, la situación actual es grave, pues casi llega al grado de la que aconteció en 1994. A la vez, comentó que en este momento la sociedad tiene incertidumbre sobre las interrupciones energéticas constantes.
Miguel Aguilar insistió que lo que se está percibiendo con esta situación, es una estrategia para crear una emergencia. Esto porque se conoce que ante una crisis de energía han habido consecuencias para que aparezcan «aprovechados» con la tesis de que la energía más cara es la que no se tiene.
Según el sindicalista, el objetivo de las autoridades sería «crear una emergencia para contratar potencia directa de un solo bombazo, violentando los procedimientos de la licitaciones nacionales o internacionales que establece la ley”.
Según Aguilar, las autoridades no pueden ocultar la situación y la falta de planificación. Es por ello que el país está atravesando la actual crisis que son los «racionamientos con letras mayúsculas».
Finalmente, Aguilar lamentó que todavía faltan meses de sequía, por lo que la situación venidera podría ser peor.