Redacción.- Expertos prevén que la crisis energética que se está registrando en Honduras podría ser mayor y traerá consigo un incremento a la tarifa de energía.
Y es que el representante de los productores de energía en Honduras, Samuel Rodríguez, declaró que ha incrementado la generación de energía con fuentes fósiles con búnker y diésel, lo que disparará el precio de las tarifas.
En ese sentido, el representante de los productores de energía dijo que el incremento de la tarifa podría ser del 10 al 15%.
Te puede interesar: CREE: Se revisará tarifa a pesar de racionamiento de energía
Rodríguez explicó que la sequía y la falta de generación de energía en los embalses, provocará un aumento en la demanda de la generación térmica entre julio y septiembre de este año.
“Seguirán los apagones, se tiene que contratar más energía y será térmica porque es la que se puede instalar rápido”, manifestó.
Asimismo, aseguró que los hondureños no han vivido lo peor de la crisis en el sistema eléctrico. “Lo peor de la crisis no se ha visto, estos apagones de apenas cuatro o seis horas no es nada comparado a lo que no se nos puede venir, si no atacamos esto de buena manera”, concluyó.
Gobierno debe subsidiar incremento a la energía
El miembro del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Ángel Hernández, en comunicación con Diario TIEMPO coincidió en que se podría registrar un incremento a la tarifa de energía.
«Para este tercer trimestre que corresponde de julio a septiembre podría haber un incremento, porque las variables que se toman para el pliego tarifario han tenido variaciones«, indicó.
Lee también: “Apagones” aumentan el riesgo por consumo de alimentos dañados
Sin embargo, Hernández dijo que con los racionamientos de energía que se están realizando, no debería haber incremento. En caso de que se dé el aumento tarifario, aseguró que el Gobierno debe subsidiarlo.
«Se va a acrecentar la crisis por el verano severo, eso va a mermar los caudales de la represa y de generación pública y privada. Se va necesitar más de generación térmica eólica y esos contratos al Estado le son más caros», declaró.
Medidas a tomarse
Ángel Hernández, por otra parte, recomendó al pueblo hondureño hacer uso de la energía en las horas de menor demanda eléctrica, con el fin de reducir los apagones.
«Como pueblo debemos hacer uso de las horas llanas que tenemos durante el día. Corresponden de las 8 a las 11, de las 1 a las 4 de la tarde. Para que esa demanda en las horas picos no se vaya tan alterada y así podamos mitigar los racionamientos en la tarde noche», dijo.
Finalmente, apuntó que los hondureños deben prepararse antes de las horas pico, para no ser perjudicados por los apagones.