28.4 C
San Pedro Sula
martes, mayo 21, 2024

Costo de crisis energética en Honduras alcanza los $50 millones en primer trimestre de 2024

Debes leer

Redacción. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) ha publicado recientemente un informe sobre el impacto económico de la crisis energética en Honduras durante el primer trimestre de 2024.

Los estudios señalan que el costo de esta crisis alcanza los 50 millones de dólares, lo que representa un aumento significativo de aproximadamente 20 millones de dólares en comparación con el mismo período del año anterior.

Frente a la situación, especialistas en materia energética destacan la urgencia de implementar un plan integral de transformación del subsector eléctrico en el país. Entre las recomendaciones planteadas se encuentra la revisión del mecanismo de licitación internacional pública, con el objetivo de hacerlo más eficiente y transparente.

Cortes de energía amenazan al sector productivo en La Ceiba
Los pobladores sufren el problema energético.

Investigadores de la ASJ han recordado que desde agosto del año pasado plantearon una serie de recomendaciones sobre los procesos de licitación para la compra de potencia. El objetivo consistía en que el país no atravesara este 2024 crisis semejantes a las que vivió el país en años anteriores.

Los problemas por déficit en la generación en el período entre abril y junio de 2023 le costaron al país 7,000 millones de lempiras.

Lea también: ENEE adeuda más de L9 mil millones a empresas generadoras de energía

Altas temperaturas disparan el consumo de energía

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, informó que el clima seco y los incendios forestales están disparando el consumo de energía eléctrica y provocando fallas en el sistema de interconectado nacional.

La demanda ha estado incrementando, específicamente en la jornada diurna, que se encuentra en un promedio arriba de los 1,900 megavatios (MW). A su vez, informaron que la demanda nocturna está en un promedio de 1,821 megavatios (MW).

Comparado al año anterior, las cifras demuestran que la demanda está creciendo. «La ENEE lo que está haciendo es implementar una serie de medidas, bajo el plan de acción que trazó la empresa. Hay un proceso de desconexión de despeje y un proceso de alivio por fallas», agregó.

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE)

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido