Eliminar contratos de maletín es la solución a la crisis de la ENEE, según economista

543
Enee
El economista explicó que la eliminación de contratos de maletín podría ser la solución.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El directivo del Colegio Hondureño de Economistas, Rafael Delgado, explicó que la anulación de los contratos de maletín sería parte de la solución en la crisis que tiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Por otra parte, Delgado añadió que se debe hacer la inspección correspondiente en los contratos que están relacionados con la energía eléctrica. Consideró que dichos acuerdos son costosos para el Estado de Honduras.

El economista detalló que en sus cláusulas se obliga al Gobierno y a la ENEE, a realizar sus pagos en moneda internacional.

De acuerdo con el representante de los economistas, se debe estudiar muy bien cualquier iniciativa como el endeudamiento. Se ha considerado que el endeudamiento sería urgente para resolver los problemas económicos que hoy tiene la estatal eléctrica.

A su juicio, uno los principales problemas que presenta la ENEE es la ardua lucha contra las acciones de corrupción y los despilfarros. En ese sentido, el economista llamó a las autoridades correspondiente a tomar cartas en el asunto, además reiteró que no se debe endeudar la estatal.

“Como Colegio Hondureño de Economistas, exigimos un plan de acción efectivo y contundente para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas. No es necesario endeudar más a la ENEE ni al Estado Hondureño, por muy concesionarios que sean los recursos”, manifestó Delgado.

Por último, el profesional de la economía detalló que la revisión debe abarcar el 35 por ciento de los recursos que se compran para la central de energía eléctrica.

Lea también: Reinaldo Sánchez: “Debe terminarse el contrato con la EEH”

COHEP sobre rescate de la ENEE 

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) días atrás advirtió que a
Honduras le esperan grandes problemas si la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no se recupera de su millonaria deuda.

“La recuperación de la ENEE no está en aumentar las tarifas. Al contrario, está en procurar que esas pérdidas se reduzcan”, expresó el presidente del COHEP, Juan Carlos Sikaffy, en conferencia de prensa.

Sikaffy señaló: “Ya no podemos seguir improvisando en el tema de energía. Este tema es crucial. Si no tenemos energía el país se para. Hoy ya estamos enfrentando racionamientos en horas pico, los cuales dejan serios problemas”.

En torno a las millonarias pérdidas que sigue registrando la ENEE, aseguró que “nos preocupa que el aumento de este 10 % representa 90 millones de dólares anuales. Las pérdidas técnicas y no técnicas en tema de energía representan $300 millones anuales”.

Además aseguró que “si la ENEE no sale con la deuda que tiene, el país podría sufrir grandes problemas económicos”. Asimismo, solicitó un plan de rescate integral que se implemente a la brevedad y se le dé seguimiento.