YORO, HONDURAS. Pacientes del Hospital Aníbal Murillo, de Olanchito, Yoro, denunciaron que desde hace más de 8 meses no se está brindando atención en el área de rayos X, situación que los obliga a buscar el servicio en clínicas privadas y los costos son elevados.
Sin embargo, la larga espera y la necesidad de realizarse sus estudios a tiempo, ha generado incomodidad en los pacientes, quienes además argumentan que varios no tienen el dinero para acceder a atención en centros privados.
Un paciente expresó al medio que llegó al hospital con su hijo con un fuerte dolor. No obstante, no le realizaron los análisis y señaló que «es injusto lo que hacen con uno de pobre. He tenido que hacer dos radiografías en los últimos meses y he pagado 500 lempiras en una clínica privada por cada una».
Lea además: A partir del 23 de diciembre, pacientes del Hospital Leonardo Martínez deberán pagar servicios
Crisis hospitalaria
Según información desprendida desde el centro asistencial, a nivel nacional son cuatro los hospitales que están en las mismas condiciones. Es decir, que no cuentan con el equipo médico para realizar los exámenes de rayos X en los pacientes que los necesitan.
En el caso del Hospital Aníbal Murillo la sala de rayos X lleva unos meses en proceso de remodelación. No obstante, pese a que la edificación está lista, los pacientes lamentan que no estén las máquinas instaladas para una atención oportuna.
Asimismo, informaron que la situación se agudizó cuando en el momento que se realizaba una investigación por la falta de rayos X, al hospital ingresó una muchacha que sufrió un accidente y que necesitaría de los análisis por los golpes.
Los pacientes afirman que el retraso en la llegada del equipo de rayos X al hospital deja en evidencia las deficiencias que existen en el sistema sanitario nacional.