Crisis en Nicaragua: Siete muertos esta semana, ya suman 83

0
560
Nicaragua
Protestas en Nicaragua. Foto: Radio Fides

Managua, Nicaragua. En Nicaragua se ha suspendido el diálogo entre el gobierno de Daniel Ortega y la oposición, por lo que la crisis se profundiza: siete personas más han sido asesinadas.

Tras la negativa de Daniel Ortega a acceder a las peticiones de diferentes sectores del país, los cortes de rutas, las protestas, la violencia y las amenazas tienen a Nicaragua en una profunda dificultad.

Todas las medidas anteriores han sido tomadas por los ciudadanos. Este sábado se intensificaron para que el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidente, Rosario Murillo, renuncien al Gobierno.

Por lo tanto, al menos cuatro personas murieron entre jueves y viernes como consecuencia los actos de violencia entre la Policía y los manifestantes. Según las autoridades y los organismos humanitarios son 83 los fallecidos en 860 heridos en los 40 días que ha durado la crisis.

Sin embargo, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) tenía reportes de siete muertos entre miércoles y viernes en León, Chinandega y Managua.

Lea: Nicaragua: el ejército le da la espalda al Gobierno y no reprimirá a los protestantes

CIDH pide a Nicaragua proteger a líderes de protestas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que pidió a Nicaragua adoptar medidas para garantizar la “integridad” de 13 integrantes del movimiento estudiantil que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, así como de sus familias.

La CIDH consideró que están “en riesgo” Lesther Alemán y Víctor Cuadras, dos de los activistas más conocidos. También Bosco Bermúdez, Brandon José Cruz, Fernanda Porto, Fernando Sánchez y Ángel Gabriel Rocha. Además de Guisselle Malespín, Judith Mairena, Mildred Rayo, Madelaine Caracas, Jeancarlo López y Kevin Rodrigo Espinoza.

Para conceder estas “medidas cautelares”, la CIDH dijo que tomó en cuenta los testimonios de los estudiantes entrevistados durante su visita de trabajo a Nicaragua, que denunciaron actos de violencia en su contra por participar en las protestas sociales que desde mediados de abril sacuden al país.