Crisis en la UNAH: Inician las tomas en el «martes de capucha»

403
crisis en la UNAH
MEu ejerce medidas de presión

TEGUCIGALPA. La crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se agudiza. Este día fue denominado «martes de capucha» donde, según el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), se vendrán muchas sorpresas.

Por lo tanto, las acciones ya comenzaron y las tomas no se han hecho esperar, por lo que en estos momentos no hay acceso vehicular a la UNAH.

El grupo de encapuchados se apersonó a las entradas principales y edificios aledaños para realizar sus usuales cierre de accesos con sillas. En este caso, uno de los edificios tomados es el principal, donde se aloja normalmente la rectora, Julieta Castellanos.

Los estudiantes colocaron varios desperdicios de construcción en las entradas para obstaculizar el paso de carros. Además se han sentado en silla en medio de las entradas.

De igual en la entrada peatonal el acceso es libre, pero en un extremo la huelga de hambre y un grupo de jóvenes continúa en el lugar.

Para el caso, el MEU advirtió por medio de sus redes sociales que este día que «¡la crisis universitaria debe parar ya!» y que harán un grito en conjunto con toda la comunidad estudiantil.

Ayer, el mismo grupo de presión del MEU irrumpió dentro del edificio donde está instalada la vicerrectoría académica. Y en esas acciones agredieron a la prensa presente y le gritaban al vicerector, Ayax Irías.

Martes de capucha: Palacio de los Deportes 10:00 de la mañana en Tegucigalpa

Comienzan medidas de presión, crisis se agudiza en la UNAH.

Puedes leer: Hay barras bravas metidas en protestas de la UNAH, según autoridades

Analista pide que haya diálogo

Por su parte, Filadelfo Martínez comentó que lo que existe en la UNAH es injerencia política. Y de igual manera pidió que ambas partes cesen y consensúen un diálogo.

«Es lamentable, yo creo que la universidad como el país está tapada por la intransigencia del sectarismo político», dijo.

Analizó que «es sorprendente como un movimiento que no es popular, ha logrado sacar de sus casillas  a las autoridades universitarias».

Martínez aseveró que «en gran medida los responsables de la universidad no han actuado conforme a la demanda de los sectores». Amplió que la demanda de la ciudadanía es que la crisis se resuelva «en base al dialogo».

Puntualizó que «la autoridad universitaria debe entender que la fuerza solo da un oxigeno a un movimiento que no debería tener la capacidad de crear una crisis».

Reiteró que lo que existe en la UNAH en este momento «es sectarismo político, hay intereses políticos de ambos lados». Detalló que el sectarismo político se nota «cuando se escuchan los planteamientos». Finalmente, el especialista recomendó a la rectora irse a un diálogo.

Sépalo

Analista dijo que «hasta ahora la estrategia de violencia y represión solo ha servido de elevar la capacidad de presión que tiene un grupo minoritario».