25.6 C
San Pedro Sula
martes, octubre 4, 2022

Crisis en el PSH: diputados alegan ser ignorados por Luis Redondo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La crisis a lo interno del Partido Salvador de Honduras (PSH) continúa latente y en esta ocasión los diputados demostraron su descontento al abandonar el hemiciclo legislativo dejando las sillas desordenadas entre quejas de que el presidente Luis Redondo no hizo caso a su petición.

Y es que el Poder Ejecutivo mandó una propuesta hasta el Congreso Nacional para crear una Comisión Especial de la Ley de la Mesa de Participación Ciudadana. Esa comisión deben integrarla diputados de diferentes bancadas y es el titular del Legislativo quien tiene la potestad de nombrar a los integrantes.

Redondo nombró a varios diputados para la conformación y decidió poner al diputado suplente del PSH, Mario Castellanos. Esa acción inquietó a los congresistas propietarios, quienes a través de su jefe de bancada, Tomás Ramírez, solicitaron a Redondo incluir un propietario de ese partido en la comisión.

No obstante, la respuesta del congresista fue que él decidía, por lo que solo quedaba Castellanos en la comisión. Con actitud notablemente molesta todos los diputados del PSH abandonaron el hemiciclo dejando las sillas desarregladas en forma de protesta.

crisis en el PSH
Luis Redondo, diputado del PSH y presidente del Congreso Nacional.

“Los diputados propietarios tenemos algunas otras situaciones, más favorables, y en las iniciativas de ley sí estamos todos, un suplente no puede participar. La bancada deseaba que en este proyecto tan importante estuviera un diputado propietario, como un abogado, para que dictaminara conforme a ley”, explicó el diputado Carlos Umaña.

Además de eso, Umaña aseguró que lo más preocupante es que Castellanos no asiste a todas las reuniones y, por consiguiente, no participa. Según el doctor, no es conveniente que él esté en la comisión si al final no les informará nada.

Suyapa Figueroa: Solo le da la palabra a los de LIBRE

Diario Tiempo se comunicó con la diputada del PSH, Suyapa Figueroa, quien lamentó que Luis Redondo solo les dé la palabra a los del partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Según comentó Figueroa, el presidente cree que está fungiendo en su cargo gracias al partido LIBRE cuando “él es presidente del Congreso por el PSH”.

“A nosotros como Partido Salvador de Honduras el presidente Luis Redondo no nos da la palabra, nos hemos fijado cómo solo le da la palabra a los de LIBRE y a nosotros no”, expuso.

Lea también – Rasel Tomé: “El PSH no tiene razón para separarse de la alianza”

Agregó que lo que pretendían ayer no era que quitaran a Castellanos, sino que pusieran a un propietario para la comisión. También sostuvo que desconocen cuál es la finalidad de la comisión y por eso querían que un diputado propietario estuviera.

crisis en el PSH
Suyapa Figueroa, diputada del PSH.

Figueroa aprovechó la comunicación con Diario TIEMPO para recordar que hace unos días el presidente Redondo pasó por alto la aprobación de una moción pese a que contaba con los votos.

“La abogada Maribel Espinoza propuso algo y al momento de voto había una mayoría a favor de la moción y él la consideró en contra. Él dijo que no pasaba cuando no se habían contado los votos, entonces tuvimos que reclamar nosotros que se respetara la voluntad porque había una mayoría a favor de la moción. Esa fue una tranca con los miembros de nuestra bancada”, reprochó.

“Tiene que entender que no somos borregos de nadie”

Figueroa, además, recordó lo que hace unos días dijo y es que “la bancada del Partido Salvador de Honduras no es borrego de nadie”.

“El PSH es una bancada independiente que no se va a prestar a los intereses de otros partidos y eso debe de tener claro él. No somos borregos. El Partido Salvador de Honduras no es una bancada borrega de nadie, tenemos nuestros propios pensamientos, libres e independientes”, expuso.

La legisladora aseguró que el jefe de bancada, Tomás Ramírez, ya ha tenido acercamientos con Redondo sobre la problemática que tienen, pero “no hay cambio de actitud”.

“Él debe reflexionar que ellos (partido LIBRE) no son la mayoría del Congreso Nacional, la mayoría la tiene la fuerza de oposición”, dijo.

Finalmente, Figueroa manifestó que con las Mesas Ciudadanas lo que se pretende es delegar el poder amenazando la democracia de Honduras. “No no solo pone en riesgo la democracia de este país sino la paz en este país”, advirtió.

Carlos Zelaya: “Lo que proponían estaba fuera de orden”

Por su parte, el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, afirmó que Luis Redondo es imparcial con cada partido, solo que algunos diputados proponen acciones que están fuera de orden.

“Lo que pasa que lo que estaban proponiendo estaba fuera de orden, porque el único que tiene la potestad para organizar comisiones es el presidente del Congreso y ellos estaban proponiendo cambiar la comisión o poner a alguien que no estaba nominado”, expuso Zelaya.

crisis en el PSH
Carlos Zelaya, secretario del Congreso Nacional.

“El presidente lo único que hizo fue solamente aclararlo que esa era una potestad de él y que sí estaba el PSH integrado en la comisión. Si él lo desea, pero él no lo desea entonces, ¿cómo hacer?”, agregó.

También aseguró que Redondo le da la palabra a todos los diputados y por eso es que las reuniones acaban muchas veces en la madrugada.

“Si hay algo que sí hace el presidente Redondo es darle la palabra a todo mundo, a veces se alarga hasta medianoche porque trata de darle la palabra a todos, nunca ha tratado de negarle la palabra. Lo que pasa es que a veces pretenden presentar cosas que están fuera de orden y se les aclara. Que digan que el presidente no les da la palabra eso no es correcto”, sostuvo.

Diario Tiempo intentó contactarse con el presidente Luis Redondo para conocer su postura ante la problemática. No obstante, el titular no respondió a ninguna de las llamadas ni mensajes.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido