Crisis en Cayos Cochinos: ¿Cómo sobrevive ante el decaimiento del turismo?

0
549
Crisis Cayos Cochinos

Muchos sectores del país han sido sumamente afectados por la crisis sanitaria del COVID-19, y uno de tantos es Cayos Cochinos, en Islas de la Bahía.

La población residente en Cayos Cochinos sobrevive del turismo, no obstante, al llegar la cuarentena, los turistas al sector disminuyeron significativamente, dejándolos a la deriva y sin esos ingresos tan importantes.

Es por ello que, TIEMPO Digital contactó al director de la Fundación Cayos Cochinos, Marcio Aronne, quien habló más de la crisis que está presentando esta región del país.

Según indicó la situación que están atravesando desde que inició la pandemia es bastante limitado, ya que dependen bastante del rubro del turismo y de la pesca.

Lea también: Islas de la Bahía aferrada a la pesca para incentivar su economía

En ese sentido, buscaron alternativas, ya que las personas que tenían puestos de comida, o todos sus ingresos eran por el turismo, han tenido que acoplarse, aprender o reincorporarse a la pesca.

También, según le han informado, otra de las maneras con que están subsistiendo, son las remesas. Principalmente enviadas por sus familiares de Estados Unidos y España.

En el caso de la pesca, han pasado meses donde no han tenido compradores, lo que también les genera un problema. Pero, esperan que la demanda poco a poco pueda aumentar.

Para este año esperaban que la afluencia de personas en Cayos Cochinos, aumentara, ya que para el año pasado 2019 tuvieron 29,614 turistas. Lastimosamente no se pudo dar, y están pasando un mal momento.

“Otros rubros en tierra firme, como la agricultura, ganadería, albañilería, entre otros, se han estancado, a raíz de la crisis, y han optado por la pesca”, señaló Marcio.

¿Han recibido ayuda las comunidades?

Aronne detalló que, ellos como Fundación han ayudado, y dado alimentos, alrededor de unas 100 personas. Sin embargo, no tienen la suficiente capacidad para estar haciéndolo seguidamente.

La necesidad de las comunidades, principalmente es eso, la comida, les han hecho llegar solicitudes, donde las personas piden apoyo con ello.

La municipalidad, y el Comité Permanente de Contingencias (COPECO), también han ayudado un poco. Pero estas familias, no solo necesitan la ayuda una vez, la crisis continua, y ellos necesitan otras maneras de sobrevivir.

¿Qué han dicho las autoridades?

La realidad según manifestó Marcio, es que, las autoridades, no han tenido una buena atención ante la crisis en Cayos Cochinos. “En tierra firme, si ha habido un poco de ayuda, no obstante, solo ha sido esporádica, en principios de la pandemia”, agregó

Las personas en Cayos Cochinos han sabido apoyarse entre ellos. También, son bastante cuidadosas, por lo que mantienen todas las medidas de bioseguridad.

El director de la Fundación expresó que, si se quiere dar una reapertura, aunque sea muy necesario en Cayos, significaría exponer a las personas. Por eso se puede hacer de manera organizada, para evitar contagios del virus.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here