HONDURAS. En diferentes centros educativos las clases se mantienen suspendidas y se han generado protestas, lo cual agudiza la crisis que tiene el sistema educativo.
Esta mañana, los padres se tomaron el Centro Básico Canadá ubicado a la orilla de la carretera CA-5. Se conoció que los ciudadanos no permitían que les removieran a la directora y a los maestros.
Le puede interesar – En plena carretera mujer coloca una mesa y protesta en Santa Rosa
A los catedráticos se les notificó que serían trasladados a otros sectores y por eso los progenitores se oponían.
Los docentes del Instituto Técnico Honduras, de la colonia Kennedy, en Tegucigalpa, también se tomaron las instalaciones de ese centro educativo en protesta por el nombramiento de la nueva directora.
Los maestros decidieron no impartir clases este día y colocaron la bandera de Honduras en la entrada de la institución. Ellos alegan que el nombramiento lo hicieron fuera de tiempo y de forma ilegal.
Los padres de familia y alumnos de la escuela «Norman Omar Flores», del municipio de Las Lajas, Comayagua, no se quedaron atrás y protestaron esta mañana ante la falta de maestros.
Igualmente, los padres de familia manifestaron su preocupación y le piden a las autoridades competentes dar una pronta respuesta para que los infantes tengan clases.
Falta de docentes, el problema que parece nunca acabar
En la escuela «Gabriela Mistral», de La Lima, se manifestaron también por la falta de maestros en el centro educativo. Sumado a ello, está el Instituto «Manuel Bonilla» de la colonia Villa Vieja en Tegucigalpa.
Ayer, miércoles, se tomaron la carretera que de Tegucigalpa va al oriente y de igual forma, este problema se dio por la falta de docentes.
Unos cuatro maestros tuvieron que abandonar este centro porque su nombramiento era interino. No obstante, Daniel Sponda, ministro de Educación, afirmó que solucionaría este problema.
El funcionario llegó hasta esa escuela con los maestros que hacían falta, pero los padres se mostraron inconformes y piden maestros especializados en algunas áreas.
«Le pido a los padres de familia que dejen a los niños recibir clases, porque elegir a los maestros es un tema meramente administrativo, en realidad, no quiero pensar que la toma de calles era por otro motivo», expresó Sponda.