24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

En crisis por COVID-19: Precio de canasta básica se disparó entre 20 y 30 %

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Entre un 20 y 30 % ha incrementado el precio de canasta básica en algunas pulperías, mercaditos y abarroterías en Honduras desde que el Gobierno decretó toque de queda a raíz de la crisis por COVID-19.

Los operativos de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) confirmó la información. Días atrás, la institución aseguró que a los que jueguen con el hambre de los hondureños les caerá todo el peso de la ley.

Sobre el tema, se debe recordar que semanas atrás, el Gobierno determinó congelar de precios de al menos 30 productos de la canasta básica, disposición que estará vigente del 26 de marzo al 26 de abril de 2020.

Dicha ordenanza se declaró luego de las reiteradas denuncias que los consumidores interpusieron al número 115; línea telefónica que el Gobierno puso a disposición de la ciudadanía para denunciar comercios con precios abusivos.

Lea también: Productos básicos, también luchan contra el «coronavirus» de la especulación

Precio de canasta básica: congelado

Los productos que figuran en el listado de la Secretaría de Desarrollo Económico y que deben estar sujetos al congelamiento de precios son:

  • Carnes
  • Pescado
  • Leche y sus derivados
  • Verduras, vegetales y frutas
  • Granos básicos
  • Otros productos alimenticios

Para que se cumpla lo anterior, inspectores de la Dirección General de Protección al Consumidor se desplazan a los establecimientos comerciales. Lo anterior, con el fin de constatar que estos cumplan con los precios ya establecidos.

Vea el listado completo: 

Reacciones 

Al respecto, la designada presidencial, Maria Antonia Rivera, indicó que «la tendencia alcista en los precios de los productos no es justificada porque se ha presentado una baja en el valor de los combustibles y en el costo de las materias primas utilizadas para su producción. Es producto de la especulación misma que causa un perjuicio económico a los consumidores, en especial a los de escasos recursos”.

Por otro lado, Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (ADECABAH), cuestionó que “los inspectores no van a visitar todos los barrios».

«Por lo menos los que visiten y constaten el incremento exagerado de precios, deben darles sanciones administrativas fuertes para persuadir a los demás que si están en esta situación serán sancionados”, concluyó.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido