Crisis por COVID-19: Más de cinco mil hondureños han retornado al país

274
hondureños
La emergencia a nivel mundial por COVID-19 desencadenó un retorno masivo de compatriotas al territorio nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pese a las dificultades migratorias ante la crisis por COVID-19, más de cinco mil hondureños han regresado al país durante la emergencia sanitaria, así lo dio a conocer el Gobierno.

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO) precisó que 5,187 compatriotas retornaron desde que inició cuarentena. Su traslado se registró desde 21 países.

Como es habitual, el flujo migratorio desde y hacia Estados Unidos continúa constante. 3,177 hondureños regresaron desde allá, lo que representa cerca de 88 % más que los que procedieron desde México, 398.

Luego de estos dos países, siguió en la lista Nicaragua, que gestionó el envío a casa de 313 catrachos. Desde Europa también se registró el regreso de centenas de connacionales. España contabilizó la cifra más alta, 256. Italia, de su lado, cooperó con 199 compatriotas.

Para completar la enumeración de países remitentes, CONMIGHO listó a: Brasil, Guatemala, Panamá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú, El Salvador, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Canadá, Ecuador, Belice, Alemania y Bélgica.

Es importante tener en cuenta que el observatorio en mención es parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (Cancillería). La misma activó desde hace más de dos meses, el 11 de marzo, un sistema para monitorear a los hondureños radicados y varados en el extranjero durante la pandemia.

Aquellos hondureños que aún están en el exterior, y busquen regresar, podrán acceder a ayuda enviando un mensaje por correo electrónico. La Cancillería colocó a disposición el siguiente e-mail: direcciongeneral.promigrante@gmail.com, y, también instó a los optantes a escribir a las redes sociales de la institución.

De igual interés – Menores de edad inmigrantes con covid-19: 10 serían hondureños

Migrantes sufren la pandemia

CONMIGHO también reveló los datos de los hondureños alrededor del mundo que han recibido afectación por la pandemia. Según el registro, 48 compatriotas perdieron la vida en su lucha contra el virus. El número de contagiados por COVID-19 ya asciende a 149.

Los casos se han reportado en 13 países, siendo Estados Unidos y España los que reportan mayor incidencia. Es importante saber que Cancillería aseguró que también está al pendiente de los connacionales afectados en el extranjero.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo