Redacción. El director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Aguilar, afirmó que existe una preocupación en especialistas de enfermedades respiratorias sobre una escalada de crisis asmática ante la contaminación ambiental en el país.
En Honduras un 10 y 15% de la población sufre de asma, especialmente niños y personas mayores. Y ante la combustión de vehículos, los incendios forestales y los gases de las industrias, que siguen aumentando los niveles de contaminación, las cifras podrían aumentar gradualmente.
«Si no se brinda el tratamiento adecuado puede significar una riesgo para la vida del paciente con asma. (…) Por eso el IHSS garantiza el suministro de medicamentos adecuados para su tratamiento», sostuvo Aguilar.
Le puede interesar – Planillas fantasmas en el IHSS de SPS siguen bajo investigación del MP
Día Mundial del Asma
En el Día Mundial del Asma, que se celebra cada 7 de mayo, la Iniciativa Global para el Asma (GINA, por sus siglas en inglés; una organización colaborativa de la Organización Mundial de la Salud), busca promover una mayor conciencia sobre el cuidado de la patología en todo el mundo.
Crisis asmática
La mala calidad del aire sobre el cielo hondureño representa un riesgo significativo para las personas que padecen de asma. Existen partículas contaminantes atmosféricas (dióxido de nitrógeno y ozono) que provocan inflamación en los pulmones y dificultad al respirar.
El Distrito Central aún permanece bajo alerta debido a la calidad del aire producto de la contaminación. Por lo que las autoridades han determinado implementar la opción de teletrabajo y suspender las clases en el sistema educativo.