24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Más de siete meses y crímenes post-electorales siguen en la impunidad

Debes leer

Representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) critican que ya pasaron más de siete meses desde los crímenes post-electorales y el Ministerio Público sigue sin emitir requerimientos fiscales contra los responsables.

En ese sentido, Soledad Pazo, titular de la OACNUDH, manifestó a medios locales que les preocupa la situación porque no hay avances significativos en la investigación de los casos.

“Entendemos que hasta el momento no hay requerimientos fiscales hacia nadie”, confirmó Pazo. De ese modo, la personera indicó que el MP argumenta que todavía investigan los casos. Además que se encuentran haciendo diligencias necesarias para resolverlos.

Asimismo, reveló que el MP le informó que han practicado pruebas médicas forenses y autopsias balísticas, en algunos casos. Pazo considera que uno de los problemas que atrasa el proceso, es que hay varias fiscalías involucradas en el asunto.

“No necesariamente existe la coordinación necesaria para entender el tema como un patrón de violación de derechos humanos”, cuestionó. De igual forma, aseguró que han insistido en que realmente se debe avanzar en la concretización de los casos.

En declaraciones a medios locales, Pazo remarcó que recomendaron que los casos se entiendan como un patrón o un fenómeno, no como “diferentes casitos de homicidios”, porque se trata del uso excesivo de la fuerza.

Le puede interesarUE pide investigar muertes durante crisis postelectoral en Honduras

Unos 22 hondureños murieron de forma violenta

La representante de la OACNUDH espera que el reelecto Fiscal General, Óscar Chinchilla, continúe con la labor. Del mismo modo, dijo que el deseo de ellos es que puedan trabajar de manera constructiva.

Como se recordará, un informe de la OACNUDH estableció que 22 hondureños murieron en la crisis post-electoral. El conflicto se generó después de las pasadas elecciones generales del 26 de noviembre del 2017. Asimismo, un agente policial también murió de forma violenta en el marco de esa situación.

La instancia de Naciones Unidas establece que las muertes se ocasionaron por armas de las fuerzas de seguridad del Estado; tales como la Policía Nacional y Policía Militar del Orden Público (PMOP). A esas instituciones se les acusa de utilizar fuerza excesiva y letal para reprimir a los manifestantes.

A efecto de eso, Pazo señaló que la OACNUDH ofreció asistencia técnica al Ministerio Público. Lo anterior, para poder construir los casos desde una perspectiva de los derechos humanos.

Una de las recomendaciones de la OACNUDH es el tema de dividir los casos por diferentes fiscalías. «Se corre el riesgo de confundir lo que pasó verdaderamente en dichos casos”, dijo.

El pasado 18 de junio, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidió al Gobierno hondureño resolver las muertes post-electorales. Además se responsabilice a las fuerzas de seguridad por los abusos contra los derechos humanos durante dicha crisis.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido