Crimen organizado puede utilizar a Honduras para lavar activos, según expertos

827
Crimen organizado
Según la experta colombiana, el narcotráfico que realiza el crimen organizado es la actividad que más lavado de activos genera.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. En el marco de una conferencia a corredores de seguro realizada en Tegucigalpa, la experta colombiana, Alba Lilian Jaramillo, advirtió que el crimen organizado puede utilizar el país para lavar activos.

De acuerdo a lo que señaló la especialista en el tema, el sector de seguros del país es vulnerable como cualquier sector de la economía. Y si no es consciente de sus riesgos podría ser usado a través de sus operaciones por organizaciones criminales internacionales para legalizar dinero que no tiene procedencia licita.

“El narcotráfico es la actividad que más dinero sucio genera, pero hay otros orígenes como el dinero de la corrupción y todos los delitos contra la administración pública, que a veces son tan claros, y no se hace nada y que se es indiferente”, explicó la experta.

Nota relacionada: Honduras en lista de «preocupante» por lavado de activos: ¿Será por las concesionarias?

En ese sentido, expuso que su mensaje es imponer una sanción social a los corruptos. Al igual, que a los que manejan el dinero público que se lleva y lava en una institución financiera.

“Sector asegurador debe tener conocimiento de todos sus clientes”

“Intermediarios y corredores de seguros deben tener conocimiento de todos los clientes. Deben hacer un conocimiento debido de sus clientes. Que actualicen la información. Ellos como intermediarios de este negocio tienen una responsabilidad frente a los clientes”, aseguró.

Asimismo, prosiguió diciendo que “el sector asegurador y al sector financiero como tal no puede esperar a que sea la fiscalía que tome las medidas de cárcel y de sanciones o penas, no».

Al mismo tiempo, agregó que la sociedad civil puede aplicar una sanción social a las empresas o instituciones que se dedican a este ilícito. Entre ellas mencionó a «instituciones financieras,  a las compañías de seguros, a los clubes y a la sociedad».

La experta dijo para finalizar que «todos necesitamos inclusión social. Pero si a los corruptos los incluyen en vez de excluirlos pues no se hace mayor cosa”.