Tegucigalpa, Honduras. La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) ha reconocido que gran parte de las tierras incautadas bajo su custodia están siendo ocupadas por el crimen organizado.
Marco Zelaya, director de la OABI, reveló que estas bandas han tomado control de numerosas propiedades. Además, han utilizado métodos violentos y manipulado a campesinos para cometer las acciones.
Zelaya explicó a TN5 que en varias regiones, especialmente en el litoral atlántico, narcotraficantes extraditados o fugitivos han recurrido a sus sicarios para invadir las tierras que se les confiscaron. «Inclusive, algunas estructuras criminales han organizado grupos de campesinos para recuperar tierras y por eso hemos determinado hacer una investigación más exhaustiva», explicó Zelaya.
La situación se agrava en las áreas rurales donde las autoridades se han enfrentado con individuos armados.
Marvin Ponce, quien fue asesor presidencial, también comentó al respecto, asegurando que las personas ligadas al crimen organizado llegan a utilizar a los campesinos. «En otros casos, las tierras están ocupadas por familiares o amigos de aquellos que están enfrentando juicio por delitos relacionados con el crimen organizado. También hay campesinos manipulados por personas vinculadas a estas estructuras criminales», externó.
Lea también: OABI devolverá bienes incautados tras resoluciones del Poder Judicial
Ayuda del INA
Por su parte, Rafael Alegría, subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), manifestó su apoyo a la OABI, asegurando que el INA proporcionará toda la información necesaria sobre los beneficiarios de la reforma agraria para la identificación de ocupantes.