Redacción. Un encuentro de negocios, en un hotel ubicado en San Pedro Sula, que prometía cerrar un trato de compra y venta, se transformó en un caso de intriga y muerte que ha conmocionado.
La Dirección de Investigación Policial (DPI) ha dado a conocer la cronología del asesinato del empresario Franklin Edilberto Villeda Caballero, quien cayó en las redes de la denominada «Estructura del Abogado».
Según las indagaciones, el crimen se habría dado tras un desacuerdo entre el comerciante y el abogado Rolando Sánchez porque se sintió estafado.
Según la información preliminar, todo empezó el miércoles 19 de febrero de 2025, como a las 06:30 de la tarde, cuando Franklin Edilberto ingresó al hotel Clarión, avenida Circunvalación, barrio Río de Piedra.
Lea también – Inspeccionan hotel donde citaron a empresario Franklin Villeda antes de su asesinato
Villeda tenía una reunión de negocios con el abogado Rolando Sánchez y otras personas, de “La Estructura del Abogado” o “Estructura de Nando” debido a que quería realizar la compra de una propiedad ubicada en Tocoa, Colón.
Estructura
A la reunión habría asistido el supuesto líder de la estructura, identificado como Rolando Josué Sánchez Salinas; el agente de la Policía Nacional Preventiva, Alexis David Ramírez Pérez; y otra persona más.
Los involucrados y el empresario permanecieron en el condominio 201, pasaron las horas, uno de los sujetos salió en la noche hasta llegar a una tienda ubicada en salida a La Lima, allí compró 14 toallas y regresó al hotel.
En la madrugada del jueves 20 de febrero, dos sospechosos salieron del hotel (presuntamente el abogado o sus escoltas). En un carrito cargador llevaban las maletas (ahí supuestamente iba el cuerpo del empresario). Ellos las subieron a un pick-up color gris, marca Toyota. Seguidamente, se movilizaron en dirección a una gasolinera en el bulevar del sur.
Luego, recorrieron el bulevar Juan Pablo II, pasaron a la 20 calle y regresaron al bulevar del sur y tomaron la CA-5.
Hallazgo
Ese mismo día, como las 12:30 del mediodía, en la colonia Las Vegas, en Pimienta, autoridades de Medicina Forense realizaron el levantamiento de un cuerpo totalmente calcinado.
En el lugar, encontraron restos de toallas. Presuntamente, coinciden con las que compró uno de los implicados.
Un día después del levantamiento del cuerpo (viernes 21 de febrero), se confirmó que el cadáver era del empresario. A la víctima la identificaron por el reloj que llevaba puesto y por su dentadura.
Investigaciones
El domingo 23 de febrero las autoridades informaron que este caso es parte de la operación denominada “La Estructura del Abogado” o “Estructura de Nando”. Es una red criminal vinculada a la venta fraudulenta de bienes inmuebles y a este homicidio.
Las investigaciones han determinado que la estructura es supuestamente liderada por el abogado Rolando Josué Sánchez, quien presuntamente reclutó a oficiales de la policía para llevar a cabo el crimen.
Ese mismo día, la policía informó que se detuvo a un agente de la Escala Básica de la Policía Nacional, Alexis David Ramírez Pérez, quien enfrenta cargos por asesinato en perjuicio del empresario.
Por este crimen permanecen prófugos el abogado Rolando Sánchez y dos oficiales de policía identificados como Allan Ponce y Víctor Cruz.
Según un medio rotativo de circulación nacional, la red de crimen organizado estaba supuestamente estructurada por jueces, fiscales y policías. El grupo estafaba al ofrecer bienes asegurados e incautados en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).
El abogado Sánchez supuestamente se hacía pasar como asesor de la Oabi y de la Fiscalía y les ofrecía que les iba a recuperar sus inmuebles y a cambio les cobraba millonarias cantidades de dinero.
Revisión del hotel
Miembros de la DPI realizaron ayer 27 de febrero una inspección en el hotel donde mataron al comerciante y recolectaron más pruebas contra los imputados por el asesinato.
Entre las diligencias practicadas por técnicos de la DPI y de Medicina Forense están las pruebas bioquímicas de luminol para detectar manchas de sangre.
Audiencia
La audiencia inicial de Alexis David Ramírez Pérez, detenido por la muerte del empresario, se llevó a cabo hoy en los juzgados de San Pedro Sula.
El hondureño ingresó al palacio de justicia fuertemente custodiado por agentes del orden. Durante su paso, decidió no brindar declaraciones a los medios de comunicación presentes.