27 C
Honduras
jueves, septiembre 23, 2021

CRIE aconseja a CA invertir para no “extrañar” a Guatemala

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Invertir en infraestructura, mejorar los sistemas de seguridad y comunicación, son algunos de los factores importantes que se deben tomar en cuenta para compensar la ausencia de Guatemala, que hace unas semanas anunció su retiro del Mercado Eléctrico Regional (MER).

Para conocer el trasfondo de lo que sucederá con el resto de los países centroamericanos y en específico, Honduras, Diario TIEMPO Digital entrevistó en exclusiva a Roberto Jiménez Gómez, regulador general de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE).

Jiménez comenzó diciendo que el MER es uno de los pocos ejemplos de integración centroamericana, ya que ha tenido muy buenos resultados, aunque también se han rezago por la misma normativa que se estableció.

VEA ADEMÁS: Solo pérdidas: EEH, fracasado intento de rescatar la ENEE

MER, sinónimo de integración centroamericana

Tal como lo habían indicado el hondureño experto en energía eléctrica, Mario Zelaya, al tener complicaciones en el MER, lo que más afecta es a los procesos de integración.

Por su parte, el titular de la CRIE apoyó dicho punto y detalló que desde la creación del MER ya iba incluido el objetivo de integrar a Centroamérica.

“El MER fue un ideal desde hace 40 años de un grupo de centroamericanos que tenían como visión crear economía de escala en beneficios comunes en un proceso de integración eléctrica”, explicó.

Asimismo, consideró que el MER es algo importante, ya que cada país centroamericano queda “pequeño” respecto a lo que podría tener de ventaja con un sistema eléctrico integrado.

“Cuando uno tiene una fuente de generación que no es la que pueda estar operando en cierto momento, puede ayudar también. Principalmente, ayudaría a dos cosas: proveer energía y dar más robustez a los sistemas eléctricos complementándolos con las fuentes energéticas”, especificó.

invertir infraestructura países MER
La recomendación es que cada nación centroamericana aporte para mejorar el sistema eléctrico regional.

“Todos deben invertir en infraestructura” 

“Hablar de culpables no me parece correcto, lo que hay que buscar es que las inversiones se hagan en toda la región”, aseveró Jiménez.

El titular de la CRIE enfatizó en que todos los países tienen la obligación de hacer inversiones.

Adicionalmente, recordó que cada uno vive su realidad nacional y prioridades, pero no representa un alto a la inversión.

“Lo que queremos es buscar una mejora en el MER, mecanismos para que las inversiones se hagan por un tercero o fondos que podamos crear, para luego cobrarlos a quien corresponda”, precisó.

En consecuencia, Jiménez indicó que se debe favorecer los flujos de energía sin limitaciones nacionales del MER.

invertir infraestructura países MER
Jiménez descartó los apagones repentinos en Centroamérica, luego de la salida de Guatemala.

Fortalecer líneas de transmisión 

Cuando se le consultó sobre la infraestructura en Honduras, el titular de la CRIE dijo que la información que maneja es en base a las evaluaciones de los técnicos.

“Ellos han informado que se deben fortalecer las líneas de transmisión. De hecho, en la reunión reciente del CRIE, dijeron que una de las causas del apagón regional que se dio hace poco vino de Honduras”, acotó.

Sin embargo, no culpó directamente a Honduras por protagonizar esos incidentes, ya que todos deben aportar su “granito de arena” en las mejoras.

En ese sentido, confirmó que todas las partes deben subsanar deficiencias que hay en transmisión, sistemas de seguridad y comunicación.

“Yo considero que Honduras está trabajando y tiene toda la voluntad de mejorar los aspectos que arrojaron los informes”, apuntó.

Retiro de Guatemala 

Con respecto al anuncio del gobierno guatemalteco y su salida del MER, Jiménez reconoció que no pierden la ilusión que se retracten.

“Para que Guatemala se quede hay que solucionar unos problemas que son generales y fundamentales. Siempre hay que pensar en el interés de los usuarios centroamericanos a los que se le da el servicio público”, declaró.

Por otro lado, dijo que para Honduras no representa un problema grande, porque siempre mantiene relaciones bilaterales con Guatemala.

También, Jiménez aseguró que el mismo gobierno o el siguiente puede retractarse de la decisión y no marcharse del MER.

“Al final, es una decisión soberana de Guatemala y se respeta. La ilusión y el cariño que tenemos por la integración centroamericana nos lleva a tener esperanza que esto no culmine en unos años”, manifestó.

Tiempo de reacción 

De acuerdo con Jiménez, los apagones recurrentes se pueden descartar, ya que no se ha hecho un análisis que lo confirme.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido