SALUD| Crema de cacahuete: ¿por qué deberías incluirla en tu dieta?

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Crema de cacahuete
Existen muchas formas de incluir el cacahuete en la dieta.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La crema de cacahuete está de moda. En los últimos años se ha extendido mucho su uso, llegando a sustituir a otras cremas como la de avellanas o chocolate, para untar en las tostadas.

Además, su uso en repostería es cada vez más habitual y los deportistas la usan como fuente de energía y para aumentar su rendimiento deportivo. ¿Qué beneficios tiene el cacahuete? ¿Es realmente saludable? ¿Cuántas calorías tiene?

Lo primero que se debe saber del cacahuete, es que no es un fruto seco. Todo el mundo lo considera como tal, pero en realidad es una leguminosa, como las lentejas o los garbanzos.

«El cacahuete es la semilla comestible de la planta Arachia hypogaea de la familia de las leguminosas», informa Yéssica Ruiz, dietista-nutricionista. Sin embargo, «su composición particular lo asemeja más a la composición nutricional de los frutos secos», señala Mónica Pérez, nutricionista y presidenta de la Asociación Pro-Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Extremadura.

Desde hace tiempo se ha considerado al cacahuete como uno de los frutos secos más pobres, en comparación con otros como las nueces, las avellanas o los pistachos, pero la realidad es que es un alimento muy interesante desde el punto de vista nutricional y que, según las expertas, debería formar parte de cualquier dieta equilibrada.

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Beneficios 

  • Proteínas: al pertenecer botánicamente a la familia de las leguminosas, contiene una proporción de proteínas bastante elevada (25 %), siendo una fuente importante de proteína de origen vegetal.
  • Grasas: al igual que el resto de frutos secos, se trata de un alimento rico en grasa (casi el 50 %). No obstante, el perfil lipídico es considerado cardiosaludable, ya que se basa fundamentalmente en ácidos grasos insaturados (50 % monoinsaturados y 30 % poliinsaturados).
  • Fibra: aporte de fibra (8g) fundamentalmente de tipo insoluble, que puede ayudar a favorecer la motilidad intestinal y a combatir el estreñimiento.
  • Vitaminas y minerales: fuente importante de algunos minerales como el magnesio o el fósforo y de algunas vitaminas como la E y la niacina.

Todo esto «contribuye a mantener la salud cardiovascular y el sistema inmune, y además, asegura un consumo de proteínas para todas aquellas personas que necesitan aumentar su consumo, como los deportistas», indica Cristina Colina, dietista nutricionista colegiada.

Pero no sólo eso, el cacahuete también es un aliado para la mujer embarazada, por su alto contenido en ácido fólico (vitamina B9 responsable del correcto desarrollo del feto), y mejora el estado de ánimo y a conciliar el sueño.


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