Redacción. La Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), aprobó este martes la norma técnica que autoriza la facturación promediada del servicio para todos los abonados que no tienen medidor en sus hogares.
A través de una entrevista para HCH, Leonardo Deras, comisionado de la CREE, dio a conocer que casi la mitad de los abonados de los clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), no cuenta con el contador.
«La estadística nos indica que al menos 450 mil abonados del más de un millón que tiene la ENEE no tienen medidor. Esto pasa por diferentes razones, es decir, que no hay una forma de como los abonados puedan estar pagando realmente lo que consumen», explicó.
Además, el comisionado señaló que si la medida no se hubiese aplicado, la ENEE sufriría las consecuencias, puesto que no podría cobrar el valor real de la energía que el usuario consume.
Lea también: CREE: Distribución y alumbrado eléctrico deben manejarse por separado
De igual manera, dijo que la «promediación» es temporal y que varios países en el mundo la aplican.
«La norma le permite a la empresa distribuidora, mediante una base técnica, científica y justa, calcular el valor promedio que consume un abonado», indicó.
No se debe promediar
Sin embargo, expertos del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), cuestionaron la aprobación argumentando que la CREE está aboliendo el reglamento interno de la estatal energética.
«Están aboliendo el reglamento interno y la Ley de Servicios Públicos. Estos reglamentos establecen que no se debe de promediar», dijo Ángel Hernández, representante del sindicato.
Le puede interesar: STENEE espera que la ENEE diseñe un plan de trabajo contra apagones
Asimismo, el sindicalista expuso que la CREE está creando una confusión, ya que la medida va en contra del cliente. Según los sindicalistas, el promediar no aporta a la transparencia de la ENEE y solo afecta a los hondureños.
Finalmente, el comisionado de la CREE aseguró en aras de la transparencia, la medición de la factura será hecha por expertos y el promedio se autoriza por el último costo que son dos meses.