Irrisorio: CREE anuncia rebaja de 1,5 % a la factura de energía eléctrica

439
factura de energía eléctrica
La CREE dice que trabajará de la mano con la ENEE y la EEH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El integrante de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Morán, anunció que la rebaja aprobada para la factura de energía eléctrica para los tres próximos meses será de 1.5 %.

El anunció fue brindado luego de culminar la reunión del ente regulador. Según sus representantes, la rebaja tendrá vigencia durante julio, agosto y septiembre.

Para que los abonados comprendan la rebaja, ejemplificó que si un consumidor residencial –que en promedió utiliza 300 kilovatios hora al mes– paga unos mil 500, «tendrá una reducción de entre unos 20 a 25 lempiras».

«La gente estaba preocupada, pensaba que iba a subir», manifestó resaltando la irrisoria baja. Asimismo recordó que el precio de los combustibles se incrementó en el primer trimestre, pero ahora van bajando.

Lea también – Por presión social: Gobierno anuncia posible rebaja de 15 por ciento en tarifa de energía

Expectativas

Sobre el «comportamiento hacia la baja» de los combustibles, mencionó que esperará que mantenga esa tendencia en mercados internacionales. Sin embargo no descartó que por «las tensiones en el medio oriente» cambien los precios.

En cuanto a las constantes suspensiones de la energía en diversos lugares del país, Morán aseguró que ofrecer un servicio de calidad y evitar costos excesivos es una función de la CREE para «proteger al consumidor».

Garantizó que si alguien «no consumió electricidad por una interrupción», esta no será cobrada ni pagada. «Estamos al tanto de varios problemas en el sistema, tomamos dos medidas», pronunció.

Medidas para mejorar el servicio 

Amplió que, como medida general, la responsabilidad de operar el sistema y hacer los análisis necesarios, dependen de una entidad nueva. Es decir, una independiente, con representación de todas las categorías de agentes del mercado eléctrico.

«Ellos son los que operan el sistema y nos informan periódicamente temas que determinan cómo solventar las necesidades de energía», agregó. Sobre la segunda medida, ahondó que ya solicitaron a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) empezar el trabajo.

Según Morán, se hará junto a la Empresa Energía Honduras (EEH) para informar mejor a sus abonados. «Hemos pedido que todos los viernes publiquen las interrupciones de la siguiente semana», concluyó.