26.7 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

CREE oficializa incremento del 11.02 % a la tarifa de energía

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este viernes 1 de julio la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), oficializó la estructura tarifaria para el periodo trimestral de julio a septiembre de 2022.

De acuerdo a lo revelado, se hará un incremento al precio de la energía por un valor del 11.02 %, que subsidiará el Gobierno de la República.

En ese sentido, desde la CREE emitieron un comunicado en el que detallaron todos los puntos relevantes de la estructura tarifaria.

La CREE tiene la función de hacer ajustes trimestrales 

La CREE
La CREE emitió un comunicado para explicar el incremento subsidiado.

Según detalló la CREE, de conformidad con lo establecido en la Ley General de la Industria Eléctrica y sus reformas en sus artículos 18 y 21, la CREE tiene la función y obligación de realizar ajustes trimestrales

Los ajustes pueden ser al Costo Base de Generación y a las tarifas, con el fin de que las mismas reflejen los costos reales debidamente verificados.

Además, señalaron que como resultado del análisis y verificación de la información proporcionada por la ENEE y el Centro Nacional de Despacho (CND), la CREE aprobó un ajuste al costo base de generación por un valor de 168.03 USD/MWh.

Este sería influenciado por el tipo de cambio publicado por el Banco Central de Honduras (BCH). También, se toman en cuenta los últimos incrementos en el precio del bunker a nivel internacional y la identificación de una variación entre el costo de generación real y el costo base de generación.

Asimismo, se indicó que los cálculos correspondientes determinaron una variación del 11.02 % en la tarifa promedio al usuario final y una diferencia de USD 98,884,439.06 que debe trasladarse a la tarifa.

Lea también: CREE anuncia consulta pública para modificar cálculo de tarifas

La CREE autorizó la estructura tarifaria

Sumado a lo anterior, desde la CREE mencionaron que el Reglamento para el Cálculo de Tarifas Provisionales contempla un mecanismo transitorio.

Este reglamento permite diferir y recuperar en un periodo mayor a tres meses las variaciones significativas. Según la CREE, estas pueden resultar en cada período de ajuste tarifario y recuperarse en futuros ajustes tarifarios

En ese sentido, informaron que la ENEE presentó ante la CREE el oficio número GGENEE-473-06-2022. Mediante dicho documento, informó que determinó diferir el ajuste completo para el período de julio a septiembre de 2022.

Como resultado, el monto de USD 98.884439.06 será trasladado a una cuenta de saldos diferidos, considerando una tasa de interés trimestral de 1.8283 %. Se aplicará al saldo diferido a partir del siguiente ajuste tarifario.

Estructura tarifaria
Estructura tarifaria de acuerdo a la CREE.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido