CREE: “Hondureños podrían experimentar cortes de energía en marzo”

0
1026
CREE
José Morán presidente de la CREE dijo que los racionamientos afectarían principalmente a la zona norte del país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. José Antonio Morán, presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), advirtió ayer que, si no se licita la contratación de 260 megavatios de energía, a partir de marzo los hondureños podrían experimentar racionamientos significativos en el servicio eléctrico.

De acuerdo con el funcionario de la CREE, el ODS (Operador del Sistema) identificó que puede haber días en que realizarán cortes significativos sino se logra hacer alguna importación.

En ese sentido, explicó que en el caso que se licite de manera tardía los 260 megavatios, se requerirá a un corte de 300 megavatios de carga. Y eso se realizará específicamente en la zona norte del país, según el funcionario.

Morán dijo que el ODS brindó un informe a finales del 2019. “En ese documento, el ODS recomendó la contratación de 260 megavatios para este año y 100 para 2021. Cada uno con una duración de tres a cuatro años. También sugirió la licitación de 500 megavatios de energía en contratos de 10 a 15 años a partir de 2024”, detalló.

A efecto de eso, el titular de la CREE señaló que esperan que la junta interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), comunique los requerimientos de las licitaciones.

“Entendemos que la nueva administración de la ENEE quiere analizar las recomendaciones, pero se acaba el tiempo. Los primeros cortes podrán suceder en marzo”, reiteró el personero de la CREE.

Lea también: CREE advierte: escasez de agua dejará alzas en la factura energética de 2020

CREE: Contrato con Lufussa es más barato, pero no lo aprueban

Días atrás, el presidente de la CREE cuestionó que, pese a que el valor del contrato de suministro eléctrico de Lufussa es el más barato del país, el Congreso Nacional (CN) aún no lo aprueba.

Ante eso, Morán recomendó a ese poder del Estado aprobar cuanto antes dicho contrato.

Cabe señalar que el contrato es básicamente para el suministro energético de la ENEE por parte de la empresa Luz y Fuerza de San Lorenzo Sociedad Anónima (Lufussa). Y,  consiste en el suministro de 240 megavatios de energía para la estatal eléctrica.

En ese sentido, el personero declaró que la recomendación es que el CN considere la aprobación. “Primero se atendió todos los procedimientos legales, precio competitivo, aprobación de la CREE”, aseguró.