CREE: crisis energética en el Litoral es culpa de la ENEE; Jesús Mejía niega los señalamientos

457
CREE
Jesús Mejía anunció que la ENEE emitirá un comunicado aclarando la situación.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante los recientes racionamientos del fluido eléctrico en los departamentos de La Ceiba y Olancho, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) rechazó ser la responsable de la crisis.

Asimismo, denunció que con ello se pretendía realizar contrataciones poco transparentes y a un costo elevado. Así lo expresó a través de un comunicado emitido este día.

Lo anterior, es en respuesta a señalamientos que Jesús Mejía, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) había hecho en contra de la comisión.

De acuerdo a lo expuesto por el funcionario, la CREE no hizo su trabajo en el tiempo estimado y no autorizó las licitaciones para adquirir potencia en las citadas zonas.

Lea también: Gerente de ENEE se mete a otro lío con su tuit: lo amenazan con otra demanda

Falta de planificación

De acuerdo al comunicado de la CREE, fallas en la planificación fueron la causa en el desabastecimiento de energía en la zona Atlántica y Olancho. Esto no pudo ser previsto a tiempo por la ENEE, indicaron.

Por otro lado, especificaron que con la crisis se quería “desarrollar procesos de contratación poco transparentes que resulten en costos excesivos y en el mantenimiento de crisis permanente del sector eléctrico en Honduras”.

La CREE explicó que un retraso en la ejecución de los planes de obras de transmisión y generación requerida para el suministro a costos eficientes, desencadenó la crisis en La Ceiba.

Mientras que en Olancho, no se inició la licitación se siete megawatts, pese a que sabían que el proyecto Patuca III iniciaría en diciembre de  2018 y vencía en enero de 2019.

Sumado a ello, sostuvieron que en su momento intentaron trabajar con la ENEE para desarrollar un proceso transparente.

Jesús Mejía se defiende

Sobre lo antes expuesto, Jesús Mejía, rechazó contundentemente los señalamientos de la CREE.

“Salgo a los medios a defender lo justo de estas buenas personas que con pulso frío, los comisionados de la CREE han hecho un comunicado (que) es falso”, manifestó. En ese sentido, se refirió al reglamento general de la Ley de Energía Eléctrica.

En ella, se cita que la Junta de Licitaciones de la ENEE tiene la facultad de resolver algo que no está previsto y aprobarlo.

“Si hay algo no previsto, lo tiene que resolver la Junta de Licitaciones y posteriormente se envía a la CREE”, manifestó.

Por todo esto, anunció que la estatal eléctrica estará emitiendo en las próximas horas un comunicado oficial.