22.8 C
San Pedro Sula
lunes, marzo 20, 2023

CREE: Choque de rama de árbol con línea de trasmisión ocasionó apagón regional

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. José Moran, miembro de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) explicó la noche de este lunes que el apagón regional que se vivió en la mayoría de los países centroamericanos se debió al contacto de una rama de un árbol con una línea de transmisión de alto voltaje entre las subestación de Santa Lucia y Pavana al sur del país.

De acuerdo a Morán, eso ocasionó que se dieran oscilaciones electromecánicas entre unidades generadoras en todo el sistema centroamericano. E incluso con el sistema Mexicano que provocó desconexión de centrales generadoras. Así como la apertura de interconexión México-Guatemala lo que llevó a una desconexión de carga tal que todos los sistemas se desconectaron entre ellos (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua). Solamente, Costa Rica y Panamá se mantuvieron juntos.

“En Honduras y Nicaragua tuvimos un apagón total. En Guatemala y El Salvador solo apagones parciales”, señaló el funcionario.

Expuso que el proceso de restablecimiento duró entre una y dos horas normalmente. Pero obviamente una gente comenzó a recibir energía primera que otra.

“De hecho el operador del sistema todavía no finaliza el proceso de restablecimiento total. Se ha informado que en sectores de la zona norte hay unos 80 0 90 megavatios de demanda que hacen falta de terminar de conectar. Pero para eso se tiene que tener desconectado todas las unidades de generación de sistema para poderlas alimentar. Y ese es un proceso que normalmente tarda mucho tiempo, un par de horas”, indicó.

Nota relacionada: Problemas de interconexión eléctrica provocan apagón en Nicaragua y toda Honduras

CREE: “faltan como 90 megavatios de demanda para conectar”

Agregó que la demanda máxima de energía de Honduras ronda los 1,600 megavatios. Y actualmente se anda en  1,200 megavatios.

En el momento que ocurrió el apagón andábamos en 1,400 o 1,500 tal vez. Pero solamente faltan como 90 megavatios de demanda para conectar”, aseguró.

De ese modo, reiteró que el problema que se dio hoy rara veces ocurre ya sea cada dos o tres años. Sin embargo, cuando ocurren tienen impacto a nivel regional, afirmó el personero.

Apuntó que normalmente en Honduras se tienen dos picos fuertes de consumo de energía. Un pico es como a las 11:30 a.m. y el pico más alto ocurre como a las 6:30 p.m.

“El apagón nos agarró a las 1:50 a.m. que veníamos bajando un poco el pico de la mañana por eso calculo que pudieron ser unos 1400 megavatios que teníamos de demanda. En Nicaragua desde el apagón no han podido recuperar toda la demanda. A esta hora solamente han recuperado el 75% de su demanda total”, puntualizó.

Para finalizar Moran dijo que como el apagón afectó toda la región, les corresponde no solamente a los ingenieros del operador del sistema solventar el problema. O de la empresa de transmisión de la ENEE, sino que también a ingenieros de toda la región centroamericana que deben reunirse e intercambiar información para hacer análisis y ver que sucedió para así tomar medidas para que no vuelva a suceder.

Gerente de la ENEE: “Todavía no hay una conclusión contúndente”

Por su parte, el generante general de la ENEE, Leonardo Deras, dijo que todavía no hay una conclusión contundente del ente investigador que es comandado por ente operador regional con sede en Guatemala.

“Lo que nosotros hemos dado es la situación que tenía nuestro sistema segundos antes del problema. Y lo que indican los sistema de protección es la apertura de un tramo de línea entre la subestación de Pavana y Santa Lucia en Choluteca”, confirmó.

En ese sentido, señaló que la población debe entender que esos son temas asociados a la operatividad de una red que está sujeta a ese tipo de vulnerabilidades.

A efecto de eso, Deras dijo que las fallas más comunes en las redes de líneas de trasmisión están asociadas a quemas en la época de zafra, rayos, y ramas de árboles.

“El asunto es que se pueda dar una falla a tierra y lo que hace es que desestabiliza a toda una red dinámica de generadores que salen de servicio”, concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido