Redacción. Luego de las acusaciones entre el ministro de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejeda, y el presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Rafael Virgilio Padilla, por el retraso en la aprobación de la licitación de 1,500 megavatios de energía, la CREE finalmente aprobó los términos de referencia para que dentro de 6 meses, la licitación sea una realidad.
Sin embargo, el miembro de la CREE, Leonardo Deras, advirtió que uno de los términos de referencia aprobados consiste en la implementación del sistema BOT que busca utilizar la ENEE una vez otorgada la licitación, ya que este podría encarecer el costo de las tarifas de energía eléctrica.
Este sistema BOT tiene como significado construir, operar y transferir, es decir, que el inversionista asumirá la construcción de las plantas de energía y en un periodo de 15 años pueda pasar a manos del Estado de Honduras.
«Vamos a ser muy cuidadosos y poder requerir información y hacer nuestros propios análisis para evitar que pudiesen obtenerse algunos precios donde incluirían no solamente la operatividad y la recuperación de las inversiones en estos 15 años, sino que también las futuras ganancias que hubiese tenido un contrato convencional que es muy normal que las traslada al periodo de 15 años y que sacrificado ahí, sería el precio«, dijo Deras.
Modalidad de subasta
Otro de los términos de referencia aprobados es la modalidad de subasta inversa, que consiste en que los inversionistas compitan para presionar a la baja del precio ofertado, situación que no convence del todo a los comisionados de la CREE, ya que aseguran que en Honduras no existen tantos competidores.
«Teníamos otra discrepancia porque eso fue muy exitoso en Guatemala, pero se tuvieron 66 oferentes. Aquí probablemente los oferentes sean mucho menos, entonces no tendría mucha razón de ser la subasta inversa», comentó el miembro de la CREE.
Sin embargo, ante sus preocupaciones, señaló que para poder salir con ese proceso han enviado nuevamente los términos de referencia a la ENEE para que los pueda analizar mejor.
De igual manera, estas nuevas condiciones han generado preocupaciones en el presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE), Miguel Aguilar. El sindicalista, manifiesta que fracasar en la licitación «sería nefasto para el país»-
«Que la presidenta Xiomara Castro dé las indicaciones a quienes corresponda en la CREE. Esto para que haya avenidas inmensas porque es una licitación de 1500 megavatios. Si fracasa esa licitación, no va a fracasar Erick Tejada o la CREE, va a fracasar Honduras», expresó Aguilar.
Entre tanto, se espera que la estatal eléctrica construya las bases de licitación para que la CREE dé el visto bueno. Así, en 6 meses se lanzaría la licitación pública internacional, que además garantice el precio más bajo posible.
Lea también: Virgilio Padilla: licitación de 1500 megas servirá para cubrir la demanda del 2027