CREE anuncia rebajas de energía eléctrica en el próximo trimestre

767
2.7
Nuevo pliego de tarifas eléctricas disminuirá en un 2.7% en el país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El costo del kilovatio hora de energía bajará en un 2.7 por ciento, según la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), tras publicar un nuevo pliego tarifario para la tercera revisión trimestral.

El gerente de Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras,» lo que hice fue dar los datos de operatividad de la ENEE; ellos lo metieron a la fórmula y eso salío».

En ese sentido, explicó que  en este mes se realizó una revisión del ajuste tarifario correspondiente al último trimestre del año. Y lo que han observado es que la baja se deberá a menores precios de los combustibles que se usan para la generación térmica, como el bunker y el diésel que han mostrado una tendencia hacia la baja.

«Es una reducción de promedio en los sectores de un 2.7 por ciento, parecido a lo que expertos habían indicado; para mi representan 70 millones de lempiras en reducción mensual de la tarifa, así son las variables», aseveró Deras.

El personero expuso que la baja no beneficiara a toda la población, algunos pagaran más y otros menos, «Es correcto, es estatificado el 2.7 es un valor promedio en todas las tarifas pero si hubo una reducción a todo el pueblo».

Ante ese panorama, adelantó que el costo del kilovatio podría ser a partir del 1
de octubre. De ser así, esa sería la segunda rebaja trimestral consecutiva. Lo anterior, debido a que en julio pasado se redujo en 0.85%. O sea, entre uno y nueve centavos de lempira.

Lea También: Avizoran disminución en costo del kilovatio de energía a partir de octubre

Una merma

No obstante, la generación hídrica presenta una merma, debido que la sequía prolongada en el país hasta comienzos de este mes, la represa Francisco Morazán o “El Cajón” disminuyó de 300 a 240 megas la producción esta podría generar un aumento.

«Por el prolongado verano que se dio este año, sin lluvias como en otro años, también ha obligado que bajemos la generación hidroeléctrica  y es importante que la del cajón no se le cobre el abonado, pero hay una reducción que no podemos seguir explotando; tenemos que pensar en el próximo verano», declaro Deras.

Además agregó que la merma de la generación hidroeléctrica fue consultada por la CREE y será respetada.