CREE anuncia que tarifas eléctricas bajarán 15 % a partir de mayo

375
CREE

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A partir de las facturas del mes de mayo, se reflejará que las tarifas del servicio energénitco sufrirán una baja sustancial, según informó la noche del jueves la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

A través de un comunicado, CREE desveló que la disminución promedio para los usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) será de 14.87 por ciento.

Según se plasmó en el escrito, la modificación procede a una revisión que se efectuó, con autorización del Operador del Sistema (ODS) y con el apoyo de la ENEE, para realizar estimaciones de la demanda eléctrica y la consideración de otros factores.

Asimismo, se especificó que la examinación era necesaria debido a la caída histórica del precio del barril de petróleo y la relacionada reducción de demanda de la gasolina. Eso causó un detrimento en el precio en combustibles, utilizados para la generación eléctrica.

De igual interésFonac: SAAP debe investigar y proceder ante excesos de la EEH

Detalle de reducciones

Mediante gráficos, la comisión encargada comparó las tarifas promedio de lempiras por kilovatio de energía en comparación al período comprendido entre enero y marzo de 2020, y los nuevos costos.

En cuanto al nivel residencial, se determinó que bajará la unidad de 5.2566 a 4.5148, lo que equivale 74 centavos y representa un 14.11 %.

La baja tensión, por su lado, tendrá una reducción del 14.44 por ciento, en base con la publicación. La transición de costo será de 5.2471 a 4.4892 el kilovatio, es decir, casi 76 centavos.

Mientras que, la mediana tensión recibirá una disminución de 16.4 por ciento, por su caída en precio de 4.1343 a 3.4569 de la moneda nacional. La alta tensión sostendrá la merma porcentual más alta. La tarifa se moverá de 3.6940 a 3.0476, lo que se traduce a un 17.5 por ciento.

Es importante conocer que la vigencia de las nuevas tarifas provistas será por dos meses, mayo y junio. Para el mes de abril, se dilucidó que no aplicará y seguirá bajo la estructura correspondiente al primer trimestre.