Redacción. El presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Virgilio Padilla, informó en conferencia de prensa que habrá un incremento del 3.45% a la tarifa del recibo de la luz, el cual seguirá siendo subsidiado por el gobierno.
Padilla informó que los valores aprobados reflejan un incremento del costo real de la tarifa promedio aprobada en el trimestre anterior por la CREE. La cual pasa de 5.3648 L/kWh a un valor de 5.5498 L/kWh estimado para este nuevo ajuste. En términos porcentuales, significa un leve incremento de 3.45%.
Puedes leer: Advierten que incendios forestales podrían obligar a realizar cortes de energía
La nueva estructura de precios, autorizada por la CREE hacia la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), estará vigente para el segundo trimestre de 2024. Es decir, para los meses de abril, mayo y junio.
En ese sentido, el ajuste está basado en lo establecido por la Ley General de la Industria Eléctrica y sus reformas. Detalladamente, en los artículos 18 y 21, la CREE tiene la función y obligación de realizar ajustes trimestrales al Costo Base de Generación y a las tarifas de las empresas distribuidoras, con el fin que las mismas reflejen los costos reales debidamente verificados.
Subsidios
Otro aspecto a evaluar es que la presidenta Xiomara prometió al pueblo hondureño que la reforma energética asegurará energía para todos.
Y es que el gobierno actual implementó un subsidio a la tarifa de energía. Esto, refiere a que los abonados residenciales de la ENEE que consumen menos de 150 kilovatios hora al mes siguen recibiendo gratis el servicio.