CREE advierte: escasez de agua dejará alzas en la factura energética de 2020

319
CREE
El presidente de la CREE, dijo que a falta de agua las cosas se pueden complicar el próximo año.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. José Antonio Morán, presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), advirtió en las últimas horas que el impacto de la sequía podría pasarle la factura a los hondureños con alzas al precio del kilovatio/hora durante el primer trimestre del 2020.

De acuerdo al funcionario de la CREE, el próximo año se va requerir de una mayor generación térmica de la que había pensado.

Asimismo, Morán alertó que otro factor es que el embalse de El Cajón no se llenó, debido a que llovió muy poco. “Eso puede complicar las cosas el próximo año”, aseguró.

En ese sentido, indicó que efectuarán la revisión trimestral basada en el precio de los combustibles, la variación de la tasa de cambio del lempira frente al dólar. Así como también del componente que se relaciona con la generación de energía.

Atraso en Patuca

“Analizamos el atraso de Patuca (represa hidroeléctrica en Olancho), eso lo informaron hace un par semana. Nosotros pensábamos que iba a estar listo ahorita en diciembre”, señaló.

Igualmente, el titular de la CREE dijo que deben revisar el impacto de dicha situación. Lo anterior, debido a que si Patuca no entra en operación y El Cajón tiene menos agua, eso implica que va a requerir de una mayor compra de energía térmica.

Cabe mencionar que en 2019 el costo de la energía se disparó entre 4.69 y 5.19 por ciento.

En el primer trimestre del presente año se aplicó una rebaja entre 1.5 y 2%. En el segundo trimestre subió 10.89%, en el tercer trimestre bajó 1.5%. Además, se aplicó una reducción de 2.7 por ciento entre octubre y diciembre.

Nota relacionada: CREE: compra de energía térmica aumentaría por bajo nivel en los embalses de El Cajón

En 164% aumentó costó del Kilovatio/hora en Honduras

Meses atrás, el expresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH), Ernesto Cálix, explicó que este 2019 el costo del Kilovatio/hora en Honduras aumentó en 164%.

A través de medios locales, Cálix sostuvo que los usuarios residenciales son los que han recibido los mayores incrementos en el precio de la energía en los últimos años.

“Si comparamos el precio actual (3.7041 lempiras por kilovatio hora) con el año 2009 (1.4037 lempiras por kWh), el aumento corresponde al 164%. Es decir, un incremento promedio anual durante los últimos nueve años de 18.22%”, explicó.

En virtud de eso, expuso que la ENEE tiene más de 1.6 millones de abonados residenciales. De esa cifra, el 90% de esos clientes, consumen hasta 150 kilovatios hora al mes. Losa cuales pagan un promedio que oscila entre 5 y 6 lempiras por kWh.