Redacción. Según previsiones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el turismo en Honduras registraría un crecimiento del 49% este 2024, uno de los más bajos en Centroamérica, pero significativo para muchos sectores del país.
El estudio internacional indica que la región centroamericana registrará este año un crecimiento general en la industria turística, posicionando a El Salvador con un mayor aumento (157%). En segundo lugar se encuentra Nicaragua (142%), seguido de Guatemala (52%), Honduras (49%) y Costa Rica (35%).
¿Qué sostienen al respecto los sectores de Honduras?
Kenneth Madrid, miembro de Sociedad Civil, señala que los países centroamericanos —en los últimos años— han comprendido la importancia del turismo. Por eso, «es que hemos visto cómo se han movido estos porcentajes de acuerdo a los indicadores mundialmente».
A pesar de que Costa Rica está en la última posición, Madrid reconoce que es un país hermano, pues en materia de sostenibilidad ambiental y turismo «nos lleva mucho… debemos aprender de ellos, igual de los países europeos».
Un descenso leve
Honduras y Costa Rica cada año ocupan los primeros lugares en turismo; sin embargo, este año se posicionan en los últimos lugares. No obstante, las encuestas del informe señala que este año los turistas le apostarán a la belleza y cultura religiosa.
«Honduras tal vez no está en temas de Semana Santa, pero a nivel de la región, Honduras es el cuarto país que más crece en turismo en América Latina. El año pasado fue el que más creció en Centroamérica», manifestó el gerente de turismo de la Alcaldía del Distrito Central, Javier Solís.
La capital de la República también ha tenido un crecimiento de porcentaje de más del 20% a diferencia de otros años. Esta Semana Santa, aseguró Solís, esperan bastantes extranjeros.
Honduras, de acuerdo con la encuesta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, tendrá un crecimiento del 49% de visitantes extranjeros, que sumados al movimiento local serían más de 2.5 millones de viajeros.