29.5 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 14, 2022

FMI proyecta crecimiento económico de 4,5 en Honduras, no de 9 %

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que para este 2021 la economía hondureña tendría un crecimiento económico de 4,5 %, en gran parte debido a la reactivación por la crisis de COVID-19.

Según los datos arrojados por el Banco Central de Honduras en su más reciente proyección, la economía del país cinco estrellas creció un 9 % este 2021, pese a que el año anterior se contrajo un 20 %, de acuerdo al Banco Mundial.

El panorama que analizan los economistas hondureños no coincide con los datos del BCH y determinan que esos números están alejados de la realidad.

Le puede interesar: Si crecimiento económico no trae empleos, “no sirve al pueblo”

La desigualdad social en Honduras creció

Aumenta la pobreza en Honduras
La mayoría de hondureños en el área rural del país sobrevive por las remesas.

La crisis económica por la pandemia del COVID-19 dejó 700,000 nuevos pobres en Honduras en 2020, según datos del FMI. Estas cifras no toman en cuenta el azote de las tormentas tropicales Eta e Iota en noviembre.

La expresidente del Colegio de Economistas en Honduras, Liliana Castillo, detalló a Diario Tiempo que las proyecciones del FMI son orilladas a la realidad de Honduras. “Según lo dicho por el FMI el 65 % de los hondureños está en pobreza y más del 50% en pobreza extrema”, apuntó la experta.

Reiteró que comparando lo vertido por el BCH y el FMI, el segundo tiene una proyección más apegada a la realidad, pues un crecimiento de 4.5 % para 2021 sí es perceptible. “Pero digamos que creció un 9 %, la pobreza sigue aumentando y como consecuencia trae delincuencia. La mayor parte de los ciudadanos están sin empleo, entonces, ¿dónde refleja el incremento económico?”, cuestionó.

Aumenta la pobreza en Honduras 

Aumenta la pobreza en Honduras
Las cifras de pobreza del área urbana son casi similares a las de la rural.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 73.3 % de los hogares hondureños está sumergido en la pobreza, puesto que sus ingresos mensuales están por debajo del costo de una canasta básica. Además, el informe establece que la pobreza predomina en el área rural más que en la urbana.

“Aunque la pobreza es más grave en el área rural, también en el área urbana alcanza más de la mitad de los hogares (71.8 % urbano y 76 % rural)”, dice el enunciado del INE.

Además, el ingreso económico de los hogares en el área urbana sobrepasa hasta 3 veces el del área rural y los rurales subsisten en su mayoría por remesas enviadas desde el extranjero, según el INE.

El término de pobreza crónica o extrema se refiera a hogares que no cuentan con ingresos suficientes para un nivel mínimo de consumo. Así como no satisfacer las necesidades básicas de los miembros de su familia.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j2

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido