25.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 27, 2021

Crecimiento económico de Honduras será menor al 3.75%: expertos

Debes leer

HONDURAS. Honduras debe crecer económicamente por lo mínimo en un 6% del Producto Interno Bruto (PIB), para  provocar un impacto y reducir significativamente la pobreza, consideran economistas hondureños.

Sin embargo, el país sólo ha podido superar los niveles registrados en los últimos años.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), el crecimiento previsto para este año sería revisado en 3.7%. Aunque inicialmente este indicador había sido estimado entre 3.8 y 4.2 por ciento.

De acuerdo con el BCH, los precios internacionales del café están deprimidos y la cotización del barril de petróleo en el mercado externo han contribuido a desacelerar la actividad económica.

La combinación de tales factores ha hecho que el país reporte menos ingresos, un crecimiento en las importaciones y una subida importante en los costos de producción.

Entre 2010 y 2014 la actividad económica tuvo una movilidad expresada en niveles que van desde 2.6 y 4.1 por ciento. Mientras tanto, en los años 2015, 2016 y 2017, el Producto Interno Bruto evolucionó en porcentajes entre 3.6 y 4.8 por ciento.

2006 y 2007 son los únicos años donde Honduras cerró con una dinámica económica por encima del 6% del PIB. Lo anterior, lo confirmaron registros del BCH.

El Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), resaltó que Honduras alcanzó niveles modestos de crecimiento en los últimos cinco años. Sin embargo, la naturaleza de este crecimiento no ha sido capaz de reducir ni la persistente situación de pobreza, ni la condición de pobreza extrema en los últimos 20 años.

Los expertos concluyen que las políticas públicas tendrían que ir dirigidas a afianzar una evolución económica. La cual debe estar fundamentada en la formación de capital y en el aumento en la productividad.

Le puede interesarBCH: Si tendencia se mantiene, crecimiento económico de Honduras será de 3.5%

Claudio Salgado: “crecimiento económico se comenzó a disminuir desde el 2009”

De su lado, el economista Claudio Salgado explicó que el crecimiento económico a partir del 2009 comenzó a disminuir. Desde ese entonces, Salgado asegura que no se ha alcanzado los niveles que se registraron antes del 2009, lo cual anduvo alrededor del 6%.

“Esa fue una de las tasas más altas que ha tenido Honduras en los últimos 20 años”, evidenció Salgado. De ese modo, el entendido en el tema expuso que a raíz de todas las medidas que se han implementado, como ser la profundización del modelo neoliberal en el Gobierno de Porfirio Lobo, fue lo que hizo contrarrestar la demanda; es decir, reducir la capacidad de adquisición de la población.

“Todas las medidas aplicadas van en ese sentido: congelamiento de salarios, reducción de beneficios sociales, congelamiento de estatutos y ajustes tributario que hizo Porfirio lobo que tuvo alrededor de 11 o 12 reformas tributarias aumentando los impuestos. La consecuencia de todo eso infirió en el crecimiento. A partir del 2013 se profundizó el modelo neoliberal y eso provocó que se redujera mucho más la capacidad de la población para adquirir productos.

Indicó que a eso se suma la puesta en vigencia del trabajo por hora, lo cual no trae beneficios colaterales, sino que limitó derechos adquiridos de los trabajadores como el acceso al Seguro Social, al décimo cuarto o al décimo tercer mes.

Salgado: “ajuste al ISV fue algo fuerte para la población”

Por otra parte, el ajuste provocado por el incrementado el Impuesto Sobre Venta del 12 al 15%.

“Eso fue de un 3%, lo cual la población lo sintió fuerte. El impuesto a los combustibles también impactó y todas las medidas aplicadas a reducir el aparato estatal.  Eso reduce las demandas porque lo que se tiene son más desempleados en la calle. Se ha tenido un crecimiento relativamente  bajo acompañado de un crecimiento del desempleo”, puntualizó el economista.

Salgado apuntó que eso es lo que se ha tenido hasta este tiempo. No obstante, el año pasado el crecimiento fue satisfactorio porque llegó a un 4.8%.

“Para este año se esperaba que el crecimiento anduviese por el 3.75%. Pero Honduras es otra después del 26 de noviembre pasado. Entró en una crisis política de la cual no sale todavía. Mientras esa crisis política este vigente no se va a ver un crecimiento mayor.

También se ve el contexto internacional negativo. Como por ejemplo, la caída del precio del café, el aumento de los combustibles. Además de eso, el Gobierno sigue quitando privilegios a la población y no le sigue restituyendo. A la gente se le quita poder adquisitivo cuando va a los hospitales o a las escuelas. Ahora la tiene que financiar el padre de familia, eso que antes lo financiaba el Estado. Ahora el paciente tiene que llevar todos los insumos y las medicinas, el único beneficio que recibe es la consulta médica”, estableció.

“Gobierno se ha enfocado en puro gasto militar y descuidó la parte social”

A criterio del entendido en el tema, el Gobierno se ha enfocado en puro gasto militar y ha descuidado la parte social. Eso, provoca es que no se reactive la demanda.

“Las personas con problemas de desempleo andan alrededor de 2.5 millones de personas ,es demasiado elevado. Se habla de casi un 55% de personas con desempleo, lo que es muy alto para una economía. En Estados Unidos se asustan cuando llegan al 10%, no digamos aquí que se llega casi al 60%. Han aumentado los niveles de pobreza y los niveles de desigualdad económica. Eso lo que hace es favorecer a una élite que no es la población pobre. La población rica no reactiva la economía porque su consumo es más que todo importado y van a gastar al extranjero, quien reactiva la economía realmente es la clase media. Pero la clase media cada vez va desapareciendo en el país”, evidenció.

En consecuencia, Salgado dijo que se tendrá una situación de estanflació; es decir, de estancamiento, un crecimiento lento donde retrocedemos del 4.8% del pasado.

“El BCH hizo una revisión, por lo que de ese 3.75% lo redujo a 3.5%. De repente tendrá que volverlo a revisar por septiembre y el crecimiento será mucho menor del 3.5 planteado. Con la crisis política la inversión extrajera que es una reactivadora, no ha venido como se esperaba”, criticó.

Plan 20/20 no ha dado los resultados esperados

Asimismo, cuestionó que con el plan 20/20 se esperaba que viniese en cada uno de estos cuatro años alrededor de 3,000 millones de dólares en inversión. Pero realmente no han venido. “Se sigue al mismo nivel de años anteriores de mil millones de dólares, la inversión local también está paralizada.

Los bancos están llenos de liquides con un monto de 100 mil millones de lempiras. Eso es demasiado elevado para una economía, con el dinero que tienen en el Banco Central deberían estar financiando actividades productivas. Ni la inversión extrajera viene, ni la inversión interna se incrementa. En consecuencia, el factor fundamental para que haya crecimiento es la inversión. Pero con esos datos tan negativos no va haber crecimiento como se esperaba”, afirmó Salgado.

Para revertir dicha situación, Salgado aseveró que es necesario salir del modelo neoliberal  y dar un cambio de reformas que vengan a beneficiar a las grandes mayorías, no a una minoría.

“Eso es duro porque la élite ya se acostumbró a un montón de privilegios como ser las exoneraciones fiscales. Así como también, las concesiones, las condonaciones y las amnistías tributarias. Se ha acostumbrado a esos privilegios que si se les eliminan van a protestar. Esos privilegios deben reducirse para que el Gobierno tenga más ingresos y pueda reactivar ya sea el gasto en salud, educación y el gasto público”, apuntó.

Proyectos desarrollados a través de alianzas públicos-privadas son mal manejados

También recordó que ahora los proyectos de infraestructura en el país se desarrollan vía las alianzas públicas-privadas. Pero están siendo mal manejadas por ese lado porque quien asume el mayor riesgo es el Gobierno, la empresa concesionaria no hace mayor esfuerzo.

“En conclusión, todos los factores políticos, económicos y del sector externo hacen que el crecimiento económico se estanque, y vaya en retroceso de las actividades. En vez de tener crecimiento se tendrá un decrecimiento con relación al año pasado”, reafirmó.

Para que el crecimiento económico del país tenga un impacto a favor de la población, Salgado dijo que se debe crecer igual que antes del 2009;, es decir, en un 6%. Pero eso debe ser mantenido por 10 años por lo menos. Además, ese crecimiento no sólo debe ser para una minoría, sino que se distribuya para toda la población hondureña.

“No debemos continuar con lo mismo porque el crecimiento que se tiene lo está ganado el sistema financiero y las compañías de teléfonos móviles. Eso no tiene ningún sentido porque esas compañías no generan empleos masivos. Se necesita reactivar la agricultura y la construcción porque son las áreas que generan significativos empleos en el país. Las políticas de inversión desarrolladas en los dos últimos dos gobiernos, no han tenido los resultados esperados. Han querido reactivar la demanda interna en función de la demanda externa, quieren traer inversión extrajera que venga a reactivar la economía. Por eso han creado la ZEDES y están concesionando el país. Pero realmente lo que se tiene que hacer es apoyar a la pequeña y mediada empresa. Ellas son los generadores de empleo en el país. Pero esas pequeñas empresas no reciben los privilegios que reciben las empresas elites que son extranjeras”, concluyó.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias