REDACCIÓN. El tráfico aéreo en Honduras ha mostrado un crecimiento significativo en lo que va del año 2023, con un incremento en el número de pasajeros que ha dejado ingresos cercanos a los $6 millones, equivalentes a más de 149 millones de lempiras, producto de las tasas aeroportuarias, informó el Servicio Aeroportuario Nacional (SAN).
María Fernanda Lanza, gerente municipal del SAN, explicó que los aeropuertos hondureños han experimentado un incremento del 9.5% en el número de pasajeros en comparación con el año anterior.
«Con mucho gusto informamos que hemos tenido con crecimiento de 9.5% principalmente en las llegadas y salidas internacionales», externó Lanza a Noticieros Hoy Mismo.
Este aumento representa alrededor de 129,000 pasajeros adicionales. Son San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán los destinos que más contribuyen a este crecimiento.
Lanza informó que el aeropuerto de San Pedro Sula (Ramón Villeda Morales), ha sido el de mayor actividad, sumando 109,000 pasajeros adicionales de los 129,000 mencionados.
“El aeropuerto de San Pedro Sula representa casi el 85% del total del incremento», afirmó la gerente municipal del SAN.
Lea además: Inauguran cuartos fríos en aeropuerto Ramón Villeda Morales
Este aumento de pasajeros ha tenido impactado positivamente en la economía del país, con ingresos en tasas aeroportuarias que han oscilado entre $5 y $6 millones solo entre enero y agosto de 2023.
Buenas expectativas de crecimiento
Además de eso, las autoridades mantienen buenas expectativas para los próximos días, especialmente en el Feriado Morazánico y la temporada alta de diciembre.
El SAN también anticipó que se implementarán nuevas frecuencias con una aerolínea internacional. Eso podría incrementar el número de pasajeros en un 15% a 18% en comparación con el año anterior.
Las rutas nacionales, especialmente entre La Ceiba y Roatán, seguirán siendo las más activas, generando significativos ingresos.