Redacción. Al menos 4 viviendas inundadas y varios sectores incomunicados ha dejado el desbordamiento del río Calan en el municipio de Siguatepeque, departamento de Comayagua.
Las constantes lluvias que imperan en el territorio nacional ya comienzan a causar daños en algunas comunidades por el desbordamiento de ríos y quebradas.
Según el reporte de medios locales, varias comunidades de la zona se encuentran incomunicadas por las fuertes corrientes del afluente.
Además, las fuertes corrientes del río Calan derribaron los barandales del puente que conecta las comunidades de Canadá, San José de Pane, entre otros.
Hasta el momento no se reportan víctimas mortales ni heridos.
Al lugar se apersonaron elementos de la Policía Nacional (PN) para brindar resguardo a las personas afectadas. De igual manera, acudieron para vigilar que los ciudadanos no intenten cruzar la plataforma desbordada.
En ese sentido, un inspector de la PN explicó ante medios locales que los elementos llegaron al sitio para tratar de brindar apoyo. Sin embargo, «no es mucho lo que pueden hacer» más que esperar a que el caudal baje de nivel, dijeron los vecinos.
Lea también: Joven muere tras caerle un árbol cuando iba en su moto en Trujillo
Hasta horas de la tarde, pobladores intentaban limpiar el dañado puente, así como retirar varios postes de alumbrado público que cayeron debido a la fuerza del agua.
Finalmente, pobladores hicieron un llamado a las autoridades para que puedan ayudarles a reparar el puente y brindar asistencia a las personas que tienen su vivienda inundada.
Extensión de alerta verde en 14 departamentos
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), informó que se extiende la alerta verde por 24 horas más en 14 departamentos de la geografía nacional.
En el comunicado publicado este día se detalla que la nueva medida entró en vigencia a partir de la 1:00 de la tarde de este domingo 27 de agosto de 2023.
Los departamentos en alerta son: Ocotepeque, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Copán, La Paz, Francisco Morazán, Comayagua, Cortés, Yoro, Atlántida, Choluteca, Valle y Olancho.
En el documento también se identifica que el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), informó que la extensión de la alerta se debe a que continuará la inestabilidad atmosférica en Honduras.
«Debido a los vientos asociados al ciclón tropical ubicado en el canal de Yucatán,
(mar Caribe), que produce el ingreso de humedad del océano Pacífico y mar Caribe», señala.