Copán, Honduras. Incomunicados han quedado los pobladores de los municipios del sur del departamento de Copán, ya que la crecida del río Aruco inhabilitó el puente a la altura de Corquín y urgen respuestas a las autoridades.
La zona occidental, el sur y el centro de Honduras han registrado lluvias constantes y con acumulados de hasta 50 milímetros en los últimos días. En consecuencia, se reportan daños en la infraestructura vial y accesos a las comunidades.
A través de las redes sociales, medios informativos de Copán han pedido a la población de esta zona transitar con precaución o mejor no hacerlo, debido a que puede ocurrir una tragedia.
En una publicación en redes sociales, Noticiero Minuto a Minuto Yaruchel escribió, «Se les comunica a todas las personas de la zona de Belén Gualcho y aldeas aledañas que si piensa viajar a Santa Rosa de Copán y viceversa, que no lo haga ya que debido a las fuertes lluvias no hay paso por el puente de las mesitas en Corquín, ya que el río Aruco de desbordó nuevamente».
Lea además: A punto de quedar incomunicados Las Lajas y La Libertad en Comayagua
VEA LOS VÍDEOS (CORTESÍA):
[jwp-video n=»1″]
[jwp-video n=»2″]
Urgen el puente
Las personas que se vieron obligadas a cruzar con sus vehículos por el medio del río, exponiendo su vida y sus bienes, detallaron que urgen a las autoridades la construcción del puente. A inicio de año, prometieron la edificación, sin embargo a la fecha no tienen nada.
Asimismo, destacaron que hace años hacen esta petición, siempre de los prometen, pero no cumplen con el proyecto. A su vez, recordaron que ante esta situación, los municipios tienen perdidas porque no pueden sacar la producción y venderla.
«Le hacemos el llamado al gobierno de que este trayecto de este río no viene dando problemas de ahorita, allí cerca están haciendo una plancha que eso no le va dar beneficio a nadie, el dinero que están invirtiendo allí lo hubieran de destinar a este puente. Ya es tiempo, este puente es importante, está incomunicado Corquín y Belén Gualcho», indicó un poblador.
En este río de Copán, además de perdidas materiales se han registrado muerte de personas, quienes en su afán de cruzarlo, se han ahogado.