Redacción. Las denuncias por robo de automóviles y motocicletas en la capital alcanzan las 497 en lo que va del año, informó la subinspectora de la Policía Nacional, Rita Obando, a través de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Obando explicó que las cifras incluyen tanto automotores como motocicletas, y que en comparación con el año pasado, el delito ha mostrado un incremento. Sin embargo, no precisó el número exacto de casos reportados a la misma fecha en 2024.
La portavoz policial hizo un llamado a la población a extremar precauciones y evitar zonas donde puedan convertirse en víctimas de este tipo de ilícitos.

Recuperaciones
En materia de resultados, la DPI ha logrado recuperar 222 medios de transporte entre enero y julio, gracias a las denuncias interpuestas por la ciudadanía.
En el caso de los automóviles, las recuperaciones mensuales fueron: enero (11), febrero (10), marzo (16), abril (7), mayo (12), junio (10) y julio (20).
Lea también: Recuperan vehículo usado en violento asalto de la Pandilla 18 en Loarque; ¿hay capturas?
En cuanto a motocicletas, se recuperaron 15 en enero, 12 en febrero, 10 en marzo, 18 en abril, 24 en mayo, 22 en junio y 35 en julio.
Obando resaltó que no se tienen identificadas zonas específicas con mayor incidencia ni evidencia que los robos estén vinculados a estructuras como la Mara Salvatrucha (MS-13) o la Pandilla 18.

En 2024, la Cámara Hondureña de Aseguradores (Cahda) reportó 120 vehículos asegurados robados a nivel nacional. “Esto es un poquito más que lo llevábamos el año pasado y seguimos monitoreando cómo va”, indicó una representante de la institución.
La Policía reiteró la importancia de denunciar de forma inmediata para aumentar las posibilidades de recuperación de los bienes y la captura de los responsables.