TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), informó que un enjambre sísmico continúa en el territorio hondureño y se han producido 13 temblores en un término de 48 horas.
Los movimientos se registraron precisamente durante el fin de semana recién pasado, de baja magnitud, pero sintiéndose más en la zona central del país. Es el departamento de Comayagua el que desde hace casi un mes viene sufriendo de esta actividad.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), a través de su Unidad de Sismología, detalló que el primer sismo de este enjambre se registró el pasado sábado 4 de noviembre a las 2:00 de la tarde.
Entre tanto, el último y con el que se cerró el reporte fue ayer, lunes 6 de noviembre, sumando un total de 13 movimientos.
Lea además: Reportan ocho sismos en Comayagua, Olancho e Intibucá en las últimas 72 horas
Intensidad
Según detalló CENAOS en su boletín informativo, los sismos registrados en estos dos días tuvieron una magnitud entre los 2.3 y 3.6 grados, con profundidades entre 1.0 y 18.0 kilómetros.
«El enjambre sísmico al sureste del municipio de Comayagua comenzó el 11 de octubre del 2023, producto de fallas locales en la depresión central. El último movimiento se generó a la 1:47 p.m. de hoy (lunes)», reza el boletín.
Este último movimiento que se generó en horas de la tarde de ayer, lunes, fue en la aldea Río Blanco, Comayagua, a 2 kilómetros de profundidad y con una magnitud de 2.3 grados.
Entre tanto, el movimiento más fuerte que se registró ayer, lunes, fue en la aldea La Sampedrana, de Comayagua, a las 3:14 de la madrugada, con una intensidad de 3.6 grados.
Es precisamente Comayagua el departamento más afectado por los movimientos. En varias casas ya se registran daños por los constantes temblores y el temor crece en la población del lugar.