Crean proceso para añejar los licores de manera acelerada

327
añejar licores
¿El proceso de maduración de un licor toma muchos años? La tecnología nos comenzó a ahorrar mucho más tiempo.

REDACCIÓN. En una de las cunas mundiales de la tecnología se desarrolló un nuevo proceso que sin duda llamará la atención de muchos, en especial aquellos amantes del buen licor.

En Silicon Valley, Estados Unidos, una empresa diseñó un análisis y procesamiento de datos que logra acelerar el envejecimiento del whisky e incluso crear sabores específicos.

Bespoken Spirits quiere hacer que el tiempo para conseguir un elíxir de tal naturaleza sea mínimo. Siempre utiliza el método de los barriles de madera, pero, argumenta que combinó eso con un enfoque basado en el aprendizaje automático.

¿A qué se refieren? Bueno, utilizan su tecnología llamada «ACTivation«. Según detallan, el mecanismo patentado permite extraer los elementos clave del barril que permiten mejorar el aroma, el color y sabor. Sin embargo, lo hace con más velocidad, sin dejar atrás el control y la precisión.

Más sobre tecnología – Dell inicia campaña eco-amigable: por cada venta, reciclará algo del mismo tamaño

100 % natural y eficiente

La descripción del proceso dice que es totalmente natural y sostenible; nada más utiliza los elementos tradicionales: alcohol, madera y carbón. En ningún momento acuden a algún aditivo para aromatizar o colorear.

«En lugar de poner el alcohol en un barril y esperar pasivamente a que la naturaleza siga su curso y simplemente tirar los dados y ver qué sucede, usamos nuestra tecnología patentada ACTivation, con la A, C y T representando aroma, color y sabor», expresó Stu Aaron, cofundador de Bespoken.

Tienen la capacidad de controlar activamente el proceso de maduración y sus reacciones químicas, permitiendo ofrecer licores personalizados, de primera calidad y poder hacerlo en solo días, en lugar de décadas.

Por ejemplo, han utilizado la tecnología para permitir que algunos destiladores artesanales adapten los licores jóvenes y maduros a un perfil específico, de acuerdo a la demanda de los clientes.

Igualmente, el mecanismo ha ayudado a algunos minoristas a crear marcas personalizadas de bebidas alcohólicas desde cero.

Vida nueva a las «birrias»

Por otra parte, Bespoken Spirits está trabajando con cervecerías para ayudar a convertir la cerveza que ya expiró -o de la que hay exceso debido a la pandemia- en whisky.

«Se están dando cuenta de que en lugar de pagarle a alguien para que se deshaga de esa cerveza y recuperarla, en realidad pueden reciclar la cerveza destilando en whisky”, dijo Aaron.

«Pero, lamentablemente, cuando una cervecería destila cerveza en whisky, normalmente no es un whisky muy bueno. Y ahí es donde entramos nosotros. Podemos tomar ese recipiente de cerveza, como mucha gente llama a la destilación inicial, y podemos convertirlo en un whisky de primera calidad«, profundizó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn