26.2 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

¿Adiós aire acondicionado?: crean pintura “súper” blanca que aleja el calor

Debes leer

REDACCIÓN. En muchas partes del mundo, la gente busca muchas maneras para disminuir los efectos del sofocante calor, y en algunas zonas de Honduras, por ejemplo, muchas personas suelen quejarse debido a las altas temperaturas.

Las opciones más comunes son los ventiladores, el aire acondicionado, un abanico, o simplemente despojarse de algunas prendas. Sin embargo, la tecnología nos provee de opciones más sofisticadas.

Lea también – Frescura única: Sony pone en venta su nueva camiseta con aire acondicionado

Ahora, ingenieros de la Universidad Purdue en Indiana, Estados Unidos, han creado una pintura especial que promete aportar para ambientes bastante frescos, sin la necesidad de otros equipos o alternativas.

Solución permanente y ayuda al planeta

La gran particularidad de esa pintura acrílica, denominada CaCO3, es que refleja el 95,5 por ciento de la luz. Por lo que, si optáramos por usarla, podríamos reducir vastamente el consumo de energía, lo que también ayudaría mucho al medio ambiente.

Cabe decir que este recubrimiento especial tiene la función de un elemento que enfría “pasivamente” a las casas y otras edificaciones. Según el investigador Xiangyu Li, el calor tampoco queda atrapado en la atmósfera.

Mediante pruebas, se constató que la CaCO3 mantuvo una temperatura mucho más baja y reflejó una mayor cantidad de rayos ultravioleta en comparación a otra superficie con pintura blanca de uso comercial.

pintura calor
Una cámara infrarroja muestra cómo la pintura especial (a la izquierda) se ve mucho más morada que una convencional, manteniendo temperaturas bajas. Foto: Universidad de Purdue

Composición especial

Para alcanzar la pintura reflectante perfecta, los especialistas tuvieron que hacer cerca de 50 combinaciones, hasta que dieron con la fórmula idónea. La misma tiene como base el carbonato de calcio -de ahí el nombre de la pintura- que es un elemento que abunda en rocas, caparazones y conchas marinas de moluscos.

“Esta pintura es como un aire acondicionado gratis, que no requiere de energía ni de un equipamiento especial, ya que refleja de forma eficiente la luz solar y compensa la temperatura interior de una casa”, dijo Joseph Peoples, uno de los coautores del estudio.

“De esta forma, una reducción en el uso de sistemas de refrigeración da como resultado una menor demanda energética proveniente de fuentes fósiles“, agregó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido