fbpx
Inicio En Portada Crean dron que «sustituiría» a las abejas: lanza pompas de jabón con...

Crean dron que «sustituiría» a las abejas: lanza pompas de jabón con polen

266
abejas
Un invento en Japón mostró una gran efectividad para polinizar las plantas. Es nuestro deber cuidar las abejas, pero, ¿podría haber un artefacto tecnológico que aporte a la causa?

REDACCIÓN. Aunque a veces pasan simplemente desapercibidas, las abejas cumplen con una labor vital para la supervivencia del planeta tierra, la polinización de las plantas.

Es más, según el Instituto Earth Watch -y varias otras fuentes- la abeja es el animal más valioso del mundo. De su acarreamiento y dispersión de polen depende el 70 por ciento de la agricultura a nivel mundial. Si las abejas desaparecen por completo, se estima que la humanidad duraría muy poco más.

Es lamentable cómo la incesante contaminación, la utilización de un sinnúmero de pesticidas y otros químicos, además de los efectos del cambio climático, están limitando drásticamente las poblaciones de esos pequeños insectos voladores.

Nada más en el país de las barras y las estrellas (Estados Unidos) han desaparecido el 50 % de las colmenas.

Y, realmente no sólo las abejas, pero también las mariposas y demás animalitos que tienen esa labor tan fundamental están siendo afectados. Es por ello que los científicos están en búsqueda constante de maneras artificiales que podrían propulsar la polonización.

La tecnología, una vez más al rescate; echándole una mano a los humanos, aunque quizá muchos no lo merezcan por su daño voluntario o con indiferencia al medio ambiente.

En esta ocasión, son los científicos de Japón que se sacaron de la manga una idea que permitirá ayudar a la causa: drones polinizadores que disparan pompas de polen a las flores.

Más sobre tecnología: Justo antes de que despierte, ésta cuna mece a tu bebé para que siga durmiendo

Un creador que se había frustrado

El desarrollo está a cargo de Eijiro Miyako, un profesor del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Nomi, Japón. Creó un sistema barato y sencillo que, al parecer, funciona.

Previamente, Miyako inventó unos drones de apenas dos centímetros de largo que tenían la pretensión de depositar polen; no obstante, aunque su tamaño era pequeñito, dañaban los pistilos de las flores, arruinando por completo el proceso.

Él se frustró porque su investigación no rendía frutos. Sin embargo, después le pasó algo digno de una anécdota increíble de esas que llenan el mundo de la ciencia. Una casualidad lo llenó de inspiración.

El «reemplazo» de las abejas

Un día de trabajo -que por cierto él mismo catalogó de muy malo- regresó a su casa y se puso a jugar un ratito con su hijo (un bebé) para distraerse un poco. Para entretenerlo, se puso a hacer pompas de jabón.

En un momento observó con cuidado como las pompas explotaban al tocar al niño, sin causar el más mínimo daño. Eso, encendió una tremenda luz de idea en su cabeza.

Miyako, entonces, instó a su equipo para que invirtieran tiempo y esfuerzo en una fórmula de jabón que no fuese agresivo con las plantas. Rápidamente, crearon una pistola de pompas de jabón (no dañino) que puede engancharse a un pequeño dron.

El artefacto con la pistolita, controlado mediante GPS, vuela hasta las flores y comienza a disparar numerosas pompas de jabón cargas de polen. En cuanto las burbujas tocan las flores y explotan, sin causarles lesiones, liberan el polen necesario.

Según las estadísticas recopiladas por el grupo de trabajo, este «sustituto» de las abejas fue un éxito en alrededor de un 90 por ciento de los casos.

Eso sí, las burbujas de jabón no son efectivas si hay viento en el ambiente o está lloviendo. Por tanto, siguen sin ser tan eficaces como el valioso animalito. Pero, es una solución sofisticada y moderna que serviría como una solución de emergencia.

Por ahora seguimos con la responsabilidad de cuidar las abejas para que nunca nos falten, pero la tecnología siempre buscará ir de la mano y prevenir.

Video relacionado con las abejas:

Lea también: Twitter sorprende y estrena la función para agregarle voz o audio a los tuits


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido