Redacción. El gobierno de Honduras anunció la creación del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), ente que se encargará de llevar a cabo la construcción, administración, operación y explotación de los aeropuertos y aeródromos en Honduras.
De cuerdo con el informe, el Servicio Aeroportuario Nacional (SAN) manejará los aeródromos en: Choluteca, Gracias en Lempira, Río Amarillo en Santa Rita, Copán, El Aguacate en Olancho, Tela en Atlántida, Trujillo en Colón, y Utila y Guanaja en Islas de la Bahía.
SAN tiene autoridad y competencia a nivel nacional y su domicilio es la capital de la república.
«El objetivo principal es contribuir al desarrollo económico y social del país, proporcionando servicios e infraestructuras adecuadas y eficientes en los aeropuertos y aeródromos», se lee en la Gaceta.
Ricardo Alfredo Martínez Castañeda fue juramentado como secretario ejecutivo del (SAN), entidad desconcentrada de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT). Asimismo, el subsecretario de Gobernación y Descentralización, Sergio Vladimir Coello, presidió el acto de juramentación.
Lea también: Digitalizarán proceso de entrada y salida en aeropuertos de Honduras
Digitalizarán entradas y salidas de aeropuerto
La Administración Aduanera de Honduras anunció el programa Declaración Regional del Viajero, con el que se digitalizará el proceso de entrada y salida de las personas en los aeropuertos del país.
Según informaron desde Aduanas, son más de dos mil personas que a diario viajan a través de los aeropuertos.
Con esta novedad, eliminarán el llenado en físico y presentación documental de más de 730 mil declaraciones anuales. Esto vendrá a reducir el gasto del papel, según señalaron.
Con la reducción del uso de papel, aseguraron que se ahorrarán 335 mil 800 lempiras en la impresión de la Declaración Regional Jurada del Viajero.
Aduanas detalló que para acceder a la documentación de viaje, lo podrán hacer mediante la página web www.aduanas.gob.hn. Ingresa a servicios en línea y luego da click en Declaración Regional del Viajero, completa la información requerida y valida.