23.4 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 2, 2022

Crean comisión especial tras reunión entre el gobierno y salud

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras múltiples protestas del personal de salud, ayer el gobierno de Xiomara Castro los recibió en Casa Presidencial y tras una reunión sostenida se concluyó con la creación de una comisión especial.

La mañana del viernes, médicos de distintas zonas de Honduras en una manifestación exigiendo pago de salarios atrasados y nombramientos, llegaron a los portones de Casa Presidencial a protestar.

Las autoridades gubernamentales permitieron su ingreso para entablar un diálogo que dio como resultado la creación de una comisión especial. Los integrantes notificarán de los avances de la problemática cada 72 horas.

Te puede interesar: VIDEO | Director de Salud amenaza con despido a médicos en paro

Las exigencias del personal de primera línea son el pago de los cuatro meses que les adeudan y los nombramientos de sus plazas.

El vicepresidente del Colegio Medico de Honduras (CMH), Samuel Santos, dijo a HCH que “aquí lo que hace falta es que en el Presupuesto General de la República hizo una readecuación y ahí, el ministro de Salud, debió haber presentado ante el Consejo de Ministros, el dinero que necesitaba para estos muchachos y pagarles los meses que les deben de cuatro meses, pero no lo hizo”.

Asimismo, explicó que José Matheu hizo un mal análisis de la situación, por lo que ahora debe presentar ante el Congreso Nacional una ampliación del presupuesto.

Paro de labores

Los médicos desde hace dos semanas están realizando asambleas informativas en sus lugares de trabajo. Sin embargo, el viernes 29 de abril los galenos convocaron a paro de labores a nivel nacional.

El médico del Hospital San Felipe, José Agustín Velásquez, aseguró que llevan dos semanas reuniéndose y hasta la fecha se han cortado algunos servicios como la consulta externa, cirugía selectiva, atención selectiva y solamente se dejó el sistema de vacunación.

Manifestación de médicos llegaron a casa presidencial a exigir pago de salarios y nombramientos.
La protesta de médicos llegó a Casa Presidencial a exigir pago de salarios y nombramientos.

Esta manifestación se desarrolló a pesar de que el ministro Matheu anunció el fin de semana anterior que el pago para médicos ya está cargado y se les daría en los próximos días.

Varios de los médicos en protesta, a quienes se les adeuda cuatro meses, se han declarado en calamidad económica. Por lo cual, advirtieron que las medidas de presión no cesarán hasta que les cancelen lo que les deben y se otorguen las plazas, anunció el CMH.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido