34.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Denuncian que PANI dejó sin alimento a menores infractores

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRVTF) emitió un comunicado sobre un supuesto «atraco presupuestario».

Según el escrito del CPTRVTF, el Comité de Fideicomiso del Fondo de Seguridad de Protección Social para la Reducción de la Pobreza solicitó al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) la transferencia de L 54 millones a favor del Programa Nacional de Alimentación Escolar de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), aunque aún no se habían iniciado las clases presenciales.

Por esa acción, el PANI no pudo hacer efectivo el traslado obligado de L 33 millones, que cada trimestre transfiere al Instituto Nacional de Menores Infractores (INAMI), para atender múltiples necesidades de los niños en conflicto con la ley.

Asimismo, el comunicado aclara que el INAMI tampoco ha recibido los fondos correspondientes al primer trimestre del presente año y ahora son los niños confinados, trabajadores y proveedores, quienes pagan los platos rotos de este «atraco presupuestario».

Miembros del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRVTF)

Le puede interesar: Intervención no es la medicina; urge la rehabilitación

¿Cómo ocurre la afectación?

  • Los niños reciben porciones reducidas de alimentos, afectándolos en su derecho a una alimentación adecuada a sus necesidades.
  • No pueden ser movilizados a los Juzgados, ni a citas médicas, porque no hay combustible.
  • El personal no ha recibido los pagos correspondientes a febrero y marzo del presente año.
  • Los proveedores de alimentos y de agua no han recibido los pagos adeudados.

Llamado del (CPTRVTF)

El CPTRVTF hizo un llamado a través de su comunicado a las autoridades competentes para solucionar esta problemática.

Aseguran que la frustración, ansiedad y enojo por la crueldad del trato que reciben como consecuencia de conductas irresponsables y antiéticas de funcionarios públicos, quienes, a su criterio, olvidaron el compromiso del Estado de respetar y proteger el «interés superior de los niños» como principio rector de las actuaciones gubernamentales.

En forma de conclusión, solicitan una investigación del Ministerio Público (MP) y le hacen un llamado a la presidenta de Honduras Xiomara Castro, para que pueda solucionar la problemática antes expuesta. Ya que la situación en que se encuentra los niños privados de libertad en Honduras «es grave».

Comunicado del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRVTF)

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido