CPH pedirá no aplicar nuevos artículos que violentan la libertad de expresión

241
cph
Colegio de Periodistas pedirá que no se apliquen artículos que violentan la libertad de expresión.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según informó el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez Coello, se realizará una petición ante la Corte suprema de Justicia (CSJ) para que no se apliquen los artículos del nuevo Código Penal que violentan la libertad de expresión.

Asimismo, el directivo manifestó que acudirán ante el Poder Judicial con un recurso de inconstitucionalidad. Esto para exigir que no se apliquen las cláusulas de la nueva ley que vulneran los derechos y libertades.

En cuanto al tema, Rodríguez señaló que «el Colegio de Periodistas ya ha definido su camino. Pedimos que se declare la inaplicabilidad de los artículos del nuevo Código Penal que violentan la libertad de expresión. Acudiremos a apelaciones internacionales para defender estas garantías».

Lea también – En caso de ameritarlo, revisarían nuevo Código Penal: Mauricio Oliva

No es la primera vez

En ese sentido, el director también señaló que el Congreso Nacional (CN) ha intentado limitar la libertad de expresión en múltiples oportunidades. Por lo que agregó que esta es la mejor determinación a tomar.

Seguidamente, el presidente del CPH argumentó que el nuevo Código Penal establece que el delito de difamación desaparece. No obstante, el delito por difamación es uno de los que sobresalen con pena de prisión.

Ante esto, el CPH reiteró que esto no debe ser sancionado.

Acudirán a la ayuda internacional

En conclusión, el directivo subrayó que si esto no se puede resolver internamente, por medio del Poder Judicial, entonces se tendrá que acudir a la instancia internacional para solicitar ayuda.

Cabe destacar que los directivos del CPH también hicieron un llamado a los agremiados para estar atentos a fin de defender sus derechos. Incluso, si es necesario, señalaron que podrían realizar manifestaciones en los próximos días.